Los Mochis

El 60% de los ejidatarios ya tomó sus tierras

CASO INGENIO MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López

LosMochis, Sinaloa.- El 60 por ciento de los mil 275 ejidatarios que arrendan Ingeio Los Mochis, ya tomaron sus tierras, informó José Rodrigo Gámez Félix.

El secretario de la Organización de la Unión de Productores de Caña manifestó que se apegarán al convenio que se firmó desde un principio, en el cual se establecía que si no se cubría la deuda para el 30 de agosto, los ejidatarios podían tomar sus tierras.

"Dicen que el convenio no es válido porque en su momento no fue notariado, pero para nosotros sí es válido porque entonces qué, la firma del señor Gobernador, testigo principal de este acuerdo, ¿se lo pasan por el arco del triunfo?, nosotros vamos actuar y estamos actuando ya de acuerdo al documento".

Ya no los detiene nadie. Gámez Félix mencionó que ya no pueden seguir soportando la situación, pues sus familias requieren del sustento que brindan las tierras.

"Nosotros no podemos soportar más esta situación, nuestras familias requieren nuestra atención, del sustento de nuestras tierras. Y nosotros tenemos que obrar tope en lo que tope, a nosotros no nos para nadie ya".

Los cañicultores comentaron que el Gobernador Mario López Valdez podría estar coludido con los Elizondo y se hace que no ve la problemática por la que están pasando.

"Cómo es posible que el señor Gobernador tenga conocimiento de esta situación que nosotros estamos padeciendo y que se haga como que no ve y que todavía quiera venir a abogar por los Elizondo, entonces que se piensa uno, que está coludido con ellos, que nos disculpe el señor Gobernador, pero no se puede pensar de otra manera".

Les niegan el agua. De acuerdo con los ejidatarios, los módulos de riego les están negando el agua a los agricultores que ya rentaron sus tierras. "Las tierras que ya comenzamos a rentar, resulta que los módulos se están negando a brindarnos el servicio del agua", manifestó el ejidatario Jesús Manuel Corrales.

Los ejidatarios argumentan que es así como la compañía azucarera les está heredando sus problemas, pues los propios ejidatarios aparecen como los deudores del cobro de agua.

"Los ejidatarios aparecen como deudores, aunque ellos sean (ingenio), nos están llevando entre las patas a los ejidatarios porque como tienen toda la documentación y los contratos, ellos nomás hacen la compra de agua con el permiso de nosotros, aparentemente nosotros somos los que estamos apareciendo como deudores", denunció Jesús Manuel Corrales.

En esta nota:
  • los mochis
  • el debate
  • locales
  • cañicultores
  • agricultores
  • ingenio los mochis
  • falta de pago