Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 8% de la población en Sinaloa es analfabeta

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 106 mil adultos en el estado de Sinaloa no saben leer ni escribir, lamentó el rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Aniceto Cárdenas Galindo estimó que esta cantidad representa el 7 u 8 por ciento de la población a nivel estado, siendo que la Unesco establece que lo normal es el 4 por ciento.

"Por eso en la UPES el consejo académico universitario ha tomado el acuerdo de que nuestra universidad establece una cruzada por alfabetización, hasta declarar erradicado el analfabetismo en Sinaloa", manifestó.

Contra el analfabetismo. El programa para enseñar a leer y escribir adultos que realiza con sus estudiantes la UPES en Sinaloa, a la fecha tiene 333 alumnos alfabetizando a 633 personas en Los Mochis.

"Y nosotros queremos que mínimamente en promedio tengamos en la región de Los Mochis 4 mil adultos estudiando con nosotros. En el estado nuestra meta es involucrar a 5 mil alumnos alfabetizando", precisó.

El rector explicó que los alumnos de la universidad tiene que realizar su servicio social alfabetizando a 5 adultos.

"Si atiendes 5 y sólo lograste que aprendan a leer y escribir 3 alumnos, no se te libera el servicio social", advirtió.

Interés. Cárdenas Galindo reconoció que algunos adultos no aceptan el programa debido a su edad y modus vivendi, pero al ver que sus vecinos o familiares lo toman, se animan a participar también.

"Y ojalá que esto sirva como convocatoria para que todos los alcaldes, los diputados, y regidores para que se sumen", exhortó.