Selecciona tu región
Los Mochis

El Cabildo de Ahome violentó suspensión del Tribunal Administrativo

Abogado asegura que tanto el alcalde Billy Chapman como los regidores que votaron a favor de OP Ecología pudieran tener consecuencias jurídicas

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Al dar pie a que OP Ecología cumpla con los requisitos que traía sin subsanar, el Ayuntamiento de Ahome, llámese el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y los regidores que votaron a favor de este punto del orden del día, incurrieron en un acto de violación a una disposición del Tribunal de Justicia Administrativa.

Así lo consideró José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, quien advirtió que como resultado de esta aprobación en la pasada sesión ordinaria de Cabildo celebrada el lunes, los servidores públicos pudieran tener consecuencias jurídicas.

“Si efectivamente la suspensión otorgada por el Tribunal a PASA es para que las cosas se mantengan hasta el estado que tenían antes de la promoción de esta demanda, efectivamente hay una violación, a los efectos de esa suspensión y evidentemente esto pondría en jaque mate al Ayuntamiento de Ahome.”

En ese sentido, dijo que incluso el Tribunal tiene las facultades y podría ordenar que quede sin efecto el acuerdo que se llevó a cabo en el Cabildo en virtud de todavía tiene efectos jurídicos la decisión de este órgano a favor de PASA.

Agregó que en todo caso lo más grave sería el efecto financiero para las arcas municipales si es que está teniendo relación laboral con las dos empresas al mismo tiempo, ya que lo idóneo sería que primero termine la obligación  contractual con PASA  para que después entre a operar otra empresa, en este caso OP.

Polo Palafox insistió en que si hubo violaciones a la suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa, el municipio podría tener graves consecuencias.

“Lo primero es que puede desestimar lo acordado en la sesión de Cabildo y si no hace caso, el Tribunal lo puede declarar contumaz por una violación a una suspensión y dar de vista al fiscal para que inicie una investigación por los delitos que resulten”, asentó.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Preparan recursos

Mientras tanto, la empresa Promotora Ambiental La Laguna dio a conocer que ya preparan los documentos para interponer el recurso ante la instancia correspondiente al considerar que se le violentó la suspensión que tienen.

“Sólo buscamos el cumplimiento de nuestro contrato y la defensa de nuestros derechos. Consideramos que la violación a la suspensión está de manifiesto pues ordena que las cosas aguarden el estado que tienen y no se respetó”, indicó Juan Torres Gómez, director regional de relaciones con gobierno en la zona pacífico de la empresa PASA.  

Para entender...

El Cabildo aprueba solicitud de OP Ecología

Con 10 votos a favor y 4 en contra, el Cabildo aprobó el pasado lunes dar una prórroga a OP Ecología para que termine el relleno sanitario porque en el contrato inicial le restaban 112 días que no le alcanzaban. Al hacer el relleno, estará en condiciones de ofrecer el servicio de recolección de basura cuando el municipio lance la nueva convocatoria. Este punto, entre otros, fue abordado en la sesión extraordinaria de Cabildo aun cuando existe una suspensión del Tribunal de lo Contencioso a favor de PASA para que esta siga prestando el servicio. 

Click para cargar encuesta

También te puede interesar:

Cabildo de Ahome aprueba solicitud de OP Ecología: PASA actuará jurídicamente

Reconocen transgresión al aprobar punto a favor de OPEcología en Los Mochis

Municipio de Ahome se protege de posible multa de parte de OP Ecología

Síguenos en