Los Mochis

El Cabildo en pleno aprueba suspender a PASA; ya no prestará más el servicio en Ahome

Por mayoría de votos, el Cabildo en pleno aprobó este jueves dar por suspendido la relación laboral que mantenía con PASA desde 1996

 

Por  Lupita Gámez

La mayoría de regidores aprueban la salida de PASA.(Libertad Montoya/ELDEBATE)

La mayoría de regidores aprueban la salida de PASA. | Libertad Montoya/ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por mayoría de votos, el Cabildo en pleno aprobó este jueves dar por suspendido la relación laboral que mantenía con PASA desde 1996 en Ahome.

Esto luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa revocara la suspensión a favor de Promotora Ambiental La Laguna con la que le permitía laborar son complicaciones en tanto se resolviera el conflicto que se tenían con OPEcología. Nueve votos fueron a favor y 4 en contra. Génesis Pineda, del PRI, no asistió.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pide información

Durante la Sesión Extraordinaria al abordarse el punto, la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes recordó que en la sesión anterior se autorizó una modificación a algunas cláusulas del contrato de OPEcología, siendo una de ella la ampliación del plazo para que cumpla con todos los requisitos.

Asimismo, mostró su preocupación porque hasta el momento no se les ha dado a conocer si hay algún destino final para la basura, debido a que se trata de un problema de salud pública si es que no se cuenta con un relleno sanitario.

No hay transparencia

Por su parte, Fernando Arce Gaxiola, regidor del PAS cuestionó el porqué no se les informa la ruta precisa hacia dónde van con respecto al tema de la basura.

No estoy defendiendo a PASA, si no defiendo mi derecho de saber, vamos a entrar a un vacía como en el que nos encontramos en este momento, quisiera saber señor presidente cómo vamos a quedar en el momento en que el PASA deje de funcionar, abundó.

Lucha por indígenas

Mientras tanto, Gerardo Amado, regidor de Morena señaló que como representante de la Comisión de Asuntos Indígenas defenderán los derechos de la comunidad indígena de Choacahui haciendo alusión a que desconoce si existe un permiso para el relleno sanitario.

“Vamos a tener un impacto ambiental aunado a la condena que tenemos, el Presidente de la República ha dicho que vamos a proteger a las comunidades indígenas y si es necesario yo acompañaré a los vecinos de esta comunidad y cómo dijo el regidor Arce no estoy defendiendo a ninguna empresa sino a la comunidad, nosotros fuimos votados para defender a la ciudadanía y si no lo estamos haciendo estamos incumpliendo”.

En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Ramón López Félix dijo que lo que se busca es mejorar el servicio en el municipio pero aclaró que esto tiene que ser conforme lo establece la ley por lo que preguntó cuál será la forma de trabajar una vez que se da de baja PASA.

A esto, el secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro Gaxiola respondió que si el cuestionamiento hubiese sido antes de la Sesión de Cabildo habrían concretado una cita con la parte jurídica del municipio para aclarar el tema.

Alfonso Pinto Galicia reconoció que se debe de actuar con orden en este tema haciendo alusión a que tienen que acatar la resolución del tribunal que mandara que PASA debe dejar de operar en el municipio.

A lo que, Arce Gaxiola le aclaró que la resolución del órgano colegiado no habla de que tiene que darse el nombramiento a otra empresa.

Dime cómo puede darse el servicio a una empresa que no tiene un destino final para la basura, hasta dónde sabemos no tiene el estudio de Impacto Ambiental.

Al calor de las opiniones, Gerardo Amado volvió a tomar la palabra para señalar el porqué entraron camiones recolectores de basura a la ciudad si no hay una resolución final del municipio con respecto a que empresa estará al frente del servicio de recolección de basura resaltando que la empresa no tiene permisos para operar un relleno sanitario.

Cómo es posible que estén llegando los camiones rotulados, en qué momento se autorizó, y no existe permiso para operar el relleno sanitario y lo sé porque estuve en la Ciudad de México pidiendo información y no existe permiso. 

Finalmente, el Cabildo autorizó que se notifique a PASA del aviso de suspensión de actividades del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos en Ahome.

Llegan camiones de OP Ecología a Los Mochis

De manera sorpresiva, un convoy de carros para la recolección de basura entraron a la ciudad la tarde de este jueves justo al momento en que se terminaba la sesión de Cabildo donde se oficializó la salida de PASA del municipio.

Las unidades fueron resguardadas en una bodega habilitada por  OP Ecología que se encuentra ubicada en el bulevar Antonio Rosales en la salida norte, frente a las oficinas de PASA.

Estos camiones están rotulados con los logos de la empresa que aparentemente entrará en operaciones para la recolección de basura y, además, tienen los logos de la actual administración municipales.

Cabe recordar que hace un par de meses, EL DEBATE advirtió sobre la intención del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno de traer a OP a Los Mochis para hacerse cargo del servicio, incluso se mostró una imagen de los mismos camiones que hoy están en bodega.
Policía Municipal resguardó la llegada.

Llegan camiones de OP Ecología a Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Para entender...

Alcalde prepara llegada de OP Ecología a Ahome

Hace un par de meses, EL DEBATE dio a conocer la intención del alcalde Manuel Guillermo Chapman de que llegara OP Ecología a Ahome para tomar el lugar que por más de 20 años ocupó PASA. Incluso se dio a conocer la existencia de camiones recolectores ya rotulados con el logo de la administración y un terreno  para operar como relleno sanitario, el cual resultó sin el documento de manifestación de impacto ambiental. 

Te puede interesar

Ocupación de camas Covid-19 en Ahome se encuentra al 49 por ciento

Anuncian campaña de descacharrización en Los Mochis para este sábado

Japama se compromete con vecinos de El Carrizo, Ahome a solucionar problema del agua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo