Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"El FBI reconoce a Sinaloa por el combate a la delincuencia"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Motivado y orgulloso de ser uno de los 20 jefes policiacos que fueron tomados en cuenta a nivel nacional por el FBI para impartirles un seminario de liderazgo, y sobre todo por el reconocimiento que le expresaron las autoridades estadounidenses por el combate permanente y efectivo que se efectúa contra la delincuencia en Sinaloa, llegó a esta ciudad Gerardo Amarillas Gastélum, director de la Policía Municipal de Ahome.

El jefe policiaco estuvo durante 12 días en la Academia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quantico, Virginia, donde se les impartió a él y a un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa, así como a otros 18 jefes policiacos de distintos estados de la República, el seminario MexLEEDS.

¿En qué consistió el seminario impartido por el FBI?

Se trató sobre liderazgo, sobre la manera de cómo podemos ser líderes y saber administrar el personal con el que contamos; capitalizar para ser más eficientes, cómo acomodarlos para que cada quien realice su trabajo y en conjunto se tengan buenos resultados en la seguridad pública; y también se nos instruyó en defensa personal; en lo que se refiere a explosivos para saber diferenciarlos hasta por el olor que despide cada uno de ellos; en tiro virtual; en psicología criminal, sobre cómo analizar a un asesino serial hasta por los dibujos y escrituras que realizan; y sobre la relación con la prensa, que es muy importante para que la ciudadanía conozca qué es lo que estamos haciendo.

¿Cómo ven en Estados Unidos el trabajo que efectúan las corporaciones policiacas en Sinaloa para combatir a la delincuencia?

Los agentes del FBI que nos impartieron el curso me hicieron saber en lo personal que reconocen el trabajo que realizan las autoridades estatales en el combate a la delincuencia. Ellos saben que no se escatiman recursos para ello, que las corporaciones se han equipado y armado muy bien y existe además una coordinación y colaboración excelente cuando ellos solicitan algún apoyo. El FBI reconoce a Sinaloa por el combate a la delincuencia y los resultados que se han logrado, y de los otros estados también saben cómo están trabajando.

¿Qué le deja en lo personal y en lo profesional este seminario?

En lo personal, yo me siento muy honrado que el FBI me haya tomado en cuenta para este curso porque eso habla muy bien de mí, que no estoy enredado con la delincuencia. Ellos primero investigan bien a quienes les interesa preparar y si me eligieron por algo es; y en lo profesional, la verdad aprendí mucho. En todas las pláticas y prácticas que tuvimos nos dieron muchos tips que nos van a servir en las investigaciones que efectuemos y que son cuestiones muy sencillas, pero las desconocíamos.

Usted asegura que lo que les impartió el FBI le va a ser muy útil en el desempeño de su trabajo. ¿Pero esos conocimientos se los va a retransmitir a los agentes a su mando para que todos trabajen en la misma frecuencia?

Claro, eso es muy importante para mejorar el trabajo y los resultados en la prevención y combate a la delincuencia. Yo primero se los voy a retransmitir a los mandos y después los vamos a bajar a los agentes, va a ser una cascada de conocimientos para que se vaya fortaleciendo la policía y la ciudadanía será a final de cuentas la más beneficiada. Nosotros no paramos en el combate a la delincuencia ni lo vamos a hacer para que la gente se sienta segura y protegida porque ese es nuestro deber: darles seguridad.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>