Los Mochis

El Fonden es un trámite que está corriendo: Japama

El gerente de la Junta manifiesta que Los Mochis sigue vulnerable a las inundaciones porque la ciudad es plana y el drenaje corre muy despacio

Por  Adrián López

Personal de la Japama realiza diversos trabajos en la ciudad de Los Mochis.(EL DEBATE)

Personal de la Japama realiza diversos trabajos en la ciudad de Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Respecto a los recursos que se esperan del Fonden por las inundaciones del mes de septiembre del año pasado se hicieron las presentaciones de los proyectos en su tiempo, pero es un trámite que está corriendo todavía, informó Guillermo Blake Serrano.

El gerente general de la Japama manifestó que el trámite continúa en Culiacán donde presentaron a Ceapas los proyectos y  las necesidades.

“Ellos están tramitando con Fonden, la verdad ya no sé yo si ha habido una respuesta de parte de Fonden hacia ellos. Entiendo que parte de las obras que va  a financiar el Gobierno del Estado es con ese recurso, pero oficialmente, no estamos enterados”, expuso.

El funcionario municipal agregó que finalmente lo que interesa es que se hagan las obras.  
Añadió que hasta el momento, en las obras de drenajes colapsados por parte de la Japama se han invertido 8 millones, y 24 del gobierno municipal, y que ya son 17 obras terminadas. 

Expuestos

Previo a las lluvias, Blake Serrano comentó que Los Mochis sigue siendo vulnerable a las inundaciones. 

No hay que olvidar que la ciudad sigue siendo muy plana y el drenaje corre muy despacio.  Desgraciadamente no corre por los drenajes sanitarios que son los que manejamos. Los drenajes pluviales hasta donde sé están en buenas condiciones para trabajar”.

Destacó que la reciente limpieza que se hizo del dren Juárez le ayudará a la ciudad. 

“Se limpió hasta la desembocadura y por ahí sale un 70 por ciento aproximadamente del agua de lluvia que nos cae en Los Mochis. Yo pienso que eso nos va a ayudar bastante”. No obstante, expresó que el dren Mochicahui sigue con problemas.

“Tiene azolves, tiene algunos puentes que obstruyen el flujo, pero la ocasión anterior no dio tantos problemas, esperemos que se pueda limpiar todavía en el tiempo que queda; sin embargo, ya es cosa de trámites con los módulos de riego que son los que lo operan”.