Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Fuerte adeuda 72 mdp a proveedores en pasivos

EL FUERTE

El Fuerte, Sinaloa.- El Fuerte cuenta con una deuda de 72 millones de pesos a proveedores en pasivos que heredó la administración del expresidente municipal Eleazar Rubio Ayala, reveló el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio serrano, correspondiente al segundo semestre de 2013.

De acuerdo con el documento, del cual EL DEBATE tiene una copia, se detectaron alrededor de 110 irregularidades en diferentes rubros, como estado financiero, obras públicas, entre otros.

Revisión.

Imelda Castro Castro, diputada local y vocal de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, resaltó que después de volver a revisar la cuenta pública de El Fuerte del primer semestre de 2013 se ratificó la suspensión, además que la del segundo semestre tendrá el mismo destino.

"Es la que estamos revisando ahorita", agregó.

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que las irregularidades que se encuentran en la cuenta pública del segundo semestre son las mismas del primero, que tienen que ver con la no justificación de obras pagadas y otras pagadas y no realizadas por el orden de los 7 millones de pesos, entre otras anomalías que se registraron.

Sin liquidez.

En el estudio, el cual se divide en seis apartados, la situación financiera al 31 de diciembre de 2013 no reflejó suficiente liquidez con los recursos propios del Ayuntamiento. Es decir, por cada peso que debe sólo puede solventar 0.01 centavos.

La legisladora expresó que en pasivos sin fuentes de pago se incrementaron de 62 millones de pesos, que se habían detectado en el primer semestre del año pasado, a 72 millones de pesos en el segundo semestre.

"Esto significa que no había dinero y autorización para contratar adeudos, y aún así se contrataron". Es decir, hubo un incremento de 10 millones de pesos en ese rubro.

Proceso.

Sobre el siguiente paso, la diputada del sol azteca precisó que como Congreso del Estado ya no tienen que ver.

"Nuestra tarea concluye en esta etapa, con la revisión de las dos cuentas y la suspensión de las mismas. Y bueno, esto ya es tarea de otras instancias", enfatizó.

En ese sentido, aclaró que esa tarea es propia de la misma ASE y del Ayuntamiento. "Si es que estos consideran interponer demandas penales", recalcó.

Afectaciones.

Castro Castro lamentó la situación crítica en la que se encuentran las finanzas del municipio de El fuerte.

Irregularidades.

En materia de apoyos económicos, una de las anomalías que se detectaron fue que los servidores públicos omitieron solicitudes de apoyo económico firmados por el solicitante, en donde además los recibos carecen de firmas de los funcionarios autorizados y la firma de la persona que recibió el apoyo.

Asimismo, omitieron relación firmada por los beneficiarios o, en su caso, firma del recibo individual, recetas médicas, recibo de inscripción y, en el caso de apoyos por gastos funerarios, omitiendo el acta del finado.

Estos apoyos económicos que se entregaron durante el periodo de julio a diciembre de 2013, no se comprobaron por las razones arriba mencionadas alrededor de 216 mil 765 pesos con 32 centavos.

Banco.

Otra de las irregularidades detectadas fueron los traspasos bancarios, los cuales son muy comunes dentro de las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de El Fuerte. Uno de ellos fue por el orden de los 5 millones 469 mil 200 pesos.

En el informe se resalta que se observó que durante el periodo de julio a diciembre del año pasado, se realizaron traspasos bancarios de la cuenta del Impuesto Predial Rústico (Banamex número 26475-9) a la cuenta bancaria del Gasto Corriente (Banamex número 26474-0).

Obras fantasmas.

En la revisión también se percató que en la obra de construcción de pavimento hidráulico en la calle principal (calle 3), entronque con carretera Los Mochis-El Fuerte, en el ejido Constancia, existen conceptos de trabajos pagados no ejecutados por un importe de 4 millones 799 mil 521 pesos con 9 centavos.

Otra de las tantas observaciones que hizo la ASE deja al descubierto que hubo compra de bebidas alcohólicas para el Día del Policía por el orden de los 198 mil pesos, sin menoscabo de pagos sin justificación por concepto de reparación de diferentes equipos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>