Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"El Fuerte no tiene escudo": cronista

EL FUERTE

Los Mochis, Sinaloa.- El Fuerte no tiene escudo porque nunca se convocó a un diseño como lo hicieran los demás municipios. El actual fue retomado del segundo cuartel de escudo de Sinaloa, creado y pintado por Rolando Arjona Amabilis, quien en base a una convocatoria hizo una investigación histórica y diseñó el escudo de Sinaloa e incluyó en cuartel de El Fuerte lo que él en ese momento investigó, explicó el cronista de la ciudad colonial Ernesto Parra Flores.

Dijo que ese cuartel es propiamente español. De la cultura indígena solamente tiene las flechas que pueden indicar derrota o rebeldía contra los españoles.

Este cuartel solamente comprende aspectos del español, porque es un fuerte, además tiene el escudo del Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

Los demás municipios que aparecen representados en el escudo de Sinaloa, como Mazatlán, Culiacán y El Rosario, lanzaron una convocatoria para diseñar su escudo y es muy diferente al comprendido en el de Sinaloa.

"El Fuerte no ha lanzado nunca una convocatoria para diseñar su propio escudo. Por lo tanto El Fuerte no tiene escudo, lo que tiene es una parte que se robó del escudo de Sinaloa, porque yo no he visto ningún decreto", expuso Parra Flores.

Parra dice que es necesario lanzar una convocatoria y especificar qué es lo que se quiere que contenga. "Principalmente, los antecedentes históricos, la cultura yoreme de la que no aparecen ningún elemento ( petrograbado, danzas, la cina, nombres de líderes indígenas que se revelaron, como Mahone). Aquí surgió el nombre del estado con los sinaloas de toda la provincia y no aparece. La cina tenía mucho simbolismo, servía de alimento, como planta curativa y para purificar el agua, y deberá ofrecerse un premio monetario", puntualizó.