Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

El Fuerte y el día que fue capital del Estado de Occidente

EL FUERTE
Avatar del

Por: Mirella López // Correo: mirella.lopez@debate.com.mx /

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales de El Fuerte alistan una gran celebración para conmemorar, este próximo 9 de octubre, el 190 aniversario de lo que fue la primera sesión plenaria del Poder Legislativo de la instalación del Estado de Occidente en El Fuerte.

Y es que El Fuerte es la cuna donde surgió la República federada en el noroeste del país, donde nació el Congreso estatal y se generó la semilla que germinó con la instalación del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, como una comunidad de esfuerzos de los hombres del siglo 19.

Traslado de poderes. El acontecimiento merecerá la atención del gobierno de Sinaloa, pues serán trasladados los poderes del estado al Pueblo Mágico de El Fuerte, en un hecho histórico en la vida política del municipio de El Fuerte.

La 61 Legislatura del Congreso del Estado celebrará el próximo jueves, en la explanada interior de Palacio Municipal, la sesión solemne para conmemorar los 190 años de la instalación de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo, que fue celebrada el 12 de septiembre de 1824, fecha de la promulgación del Estado de Occidente.

De acuerdo a información proporcionada por el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, se llevará a cabo el traslado de poderes que encabezarán el gobernador del estado, Mario López Valdez; Enrique Inzunza Cázares, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como la 61 Legislatura en pleno, al igual que los diputados de la 60 Legislatura del estado de Sonora, alcaldes y regidores de los ayuntamientos de ambos estados.

En la sesión se rememorará la promulgación que hizo la Constitución de 1824, de declarar a Sonora y Sinaloa como el Estado de Occidente a finales del siglo 19, cuya capital se instaló en El Fuerte, siendo el primer gobernador Juan Miguel Riesgo y sucediéndole en el cargo al año siguiente don Nicolás María Gaxiola, a quien le correspondió decretar la primera Constitución Política del Estado de Occidente.

Los congresistas. Las primeras autoridades que conformaron el Congreso del Estado de Occidente fueron Francisco de Orrantia, Antonio Fernández Rojo, Carlos Espinoza de los Monteros, Luis Martínez Vea, Antonio de Iriarte y Manuel María Álvarez de la Bandera, estos por parte del hoy estado de Sinaloa. Mientras que por Sonora fueron Tomás de Escalante, José Francisco Velasco, José de Jesús Almada, Manuel Escalante Arvizu y Francisco Domínguez Escalante.

>

Casa del Constituyente. Es donde se instaló el Congreso cuando se unieron Sinaloa y Sonora en el Estado Libre y Soberano de Occidente, el 12 de septiembre de 1824. Aquí se publicó una constitución, un tanto rara, en la cual se establece que estos dos estados deberán de permanecer unidos mínimo seis años, luego se separaron. "Verdaderamente Sonora estaba sacando más provecho que Sinaloa, siendo que Sinaloa tenía más diputados representativos que Sonora, y que al momento de la separación se quedaron con Álamos. En la constitución que se hizo siempre se mencionó que el gentilicio de este Estado Libre de Occidente era sonorense. "Hasta estábamos perdiendo nuestra identidad como estado", ha declarado Ernesto Parra Flores, cronista de la ciudad de El Fuerte. La casa fue propiedad de don Ponciano de la Vega y actualmente funge como casa habitación

Así lucía El Fuerte en el año de 1824, fecha en la que fue declarada capital del Estado de Occidente. En la gráfica se puede observar la vista del hotel Diligencias en El Fuerte, la casa de Plácido Vega frente a la Plaza de Armas.

El inmueble que albergó el Congreso Constituyente del Estado de Occidente en 1824 luce esta placa alusiva a dicho acontecimiento. La finca está en el crucero de la calle Morelos y callejón Agustina Ramírez, al noroeste del Palacio Municipal.

.

Don Francisco de Orrantia, diputado-presidente del Congreso Constituyente del Estado de Occidente que se instaló en la Villa de El Fuerte en el año de 1824. Antonio Iriarte y Antonio Roxo fungieron como diputados-secretarios.

Se divide el Estado de Occidente

En Sinaloa los primeros años de la posindependencia, en el periodo de 1824 a 1831, se presenta como una gesta heroica de Sinaloa y los sinaloenses por alcanzar libertad y soberanía para llegar a conformar un estado por sí mismo en el concierto de la federación mexicana.

El Estado de Occidente (también conocido como Sonora y Sinaloa) era un estado mexicano establecido en 1824 por la constitución de ese mismo año y conformado por un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de este estado fue Juan Miguel Riesgo.

El estado se formaba por el territorio de Sinaloa, Sonora y también lo que actualmente es el estado americano de Arizona, más o menos al sur del Río Gila. Cabe destacar que gran parte de esta área estaba ocupada por pueblo Yaqui, o el pueblo Pima y pueblos Apaches, que no reconocían la autoridad del Estado.

La constitución del estado que fue aprobada el 31 de octubre de 1825 imponía que todos los habitantes debían pagar impuestos al Estado, lo cual causó resentimiento en el pueblo Yaqui, por no considerarlo justo, ya que ellos se consideraban a sí mismos un pueblo soberano y libre de la autoridad del Estado.

Esto condujo a un estallido de guerra entre yaquis y mexicanos, que lideraba Juan Banderas. Y como resultado de esta guerra, la capital, que era El Fuerte, se transfirió a Cosalá.

Para 1830 se tomó la decisión de dividir en dos estados a Sonora y Sinaloa, mientras que en 1848 Sonora perdió parte de su territorio, siendo este lo que hoy conocemos como Arizona, Estados Unidos.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • el fuerte
  • estado interno de occidente