Los Mochis

El incendio que sorprendió a una familia mientras dormía

Tres menores quedaron atrapados en medio de las llamas y sufrieron quemaduras severas

Por  Marisela Jolie

El joven de 17 años fue trasladado a un hospital especializado en quemaduras de Sacramento, California, Estados Unidos(eldebate)

El joven de 17 años fue trasladado a un hospital especializado en quemaduras de Sacramento, California, Estados Unidos | eldebate

El Fuerte, Sinaloa.- La madrugada del 11 de julio un voraz incendio conmocionó a una familia en la comunidad La Ladrillera, en El Fuerte.

El fuego irrumpió en los sueños de cuatro menores de edad mientras dormían en su humilde hogar, y tres de ellos estuvieron a punto de perder la vida en medio de las llamas. Su madre se encontraba trabajando cuando ocurrió la desgracia.

Traslados a EU
Debido a la gravedad de sus quemaduras, Jesús Fernanda, de 5 años de edad, la más pequeña del hogar, fue ingresada en el Hospital Ginecopediátrico número dos de Los Mochis. Recibió atención médica y una vez estable fue trasladada junto a su madre, vía aérea, al Shriners Hospital for Children North California, especializado en quemaduras de la ciudad de Sacramento, California, en Estados Unidos. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

José Fernando y Gabriela Aidé, de 17 y 14 años de edad, respectivamente, fueron hospitalizados en la Clínica 49 del Seguro Social de Los Mochis. La inhalación de aire caliente y bióxido de carbono les provocó lesiones térmicas de las vías respiratorias, además sufrieron quemaduras profundas de segundo y tercer grado en cara, cuello, tórax y brazos, puntualizó Óscar Rodríguez Martínez, jefe de Urgencias y Terapia Intensiva del nosocomio.

“Ingresaron con quemaduras severas. Fernando, con un porcentaje de superficie corporal de entre 25 y 30 por ciento de segundo y tercer grado profundo, además de lesión térmica de la vía aérea, es decir, con quemaduras en el trayecto respiratorio. En el caso de Gabriela presentó un porcentaje de superficie corporal del 18 por ciento de segundo grado profundo. En ambos hubo necesidad de manejar la vía aérea, entubarlos para salvaguardar la vida”.

Momento en el ue suben al menor a la ambulancia

Desde su ingreso un gran ejército de médicos sumaron voluntades para lograr estabilizar a los hermanos.

"Se llevó a cabo un manejo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en terapia intesiva, para llevar a cabo la estabilidad de los pacientes. Una vez estabilizados ambos se trasladaron al área de Terapia Intensiva donde continuaron con la vigilancia estrecha y el tratamiento multidisciplinario. Ambos se encuentran graves pero estables".

La tarde de ayer, José Fernando fue trasladado a bordo de una ambulancia aérea (avioneta) hasta el vecino país del norte para ser atendido en el mismo hospital en el que se encuentra Jesús Fernanda, de 5 años.

El 11 de julio ocurrió el incendio que consumió un hogar en La Ladrillera, El Fuerte

Mientras su hermana Gabriela Aidé, de 14 años permanece en Terapia Intensiva en la Clínica 49 del IMSS esperando ser trasladada en las próximas horas.

“Los pacientes son trasladados al Aeropuerto de Los Mochis, ahí abordan una ambulancia aérea que viene equipada con todo para una emergencia, con médicos y paramédicos, hacen una escala en San Diego por la autorización de migración, y se llevan a Sacramento, donde los están esperando un equipo multidisciplinario para ser atendidos. Shriners cubre todo, a los padres no les cuesta, somos la filantropía más grande del mundo, según la ONU, desde 1960”, detalló Saúl López Pacheco.

El encargado de Relaciones Públicas de Filantropía Shriners Culiacán, A.C., manifestó que los traslados aéreos se realizan de manera individual para evitar riesgos.

José Fernando egresa de la Clínica 49 del IMSS,

“Es complicado trasladarlos a todos juntos por la misma seguridad de los pacientes, lo que se busca es que no vaya a haber alguna urgencia y tener que bajar un avión en una emergencia con pacientes es muy delicado”.

Sus familiares han permanecido afuera del nosocomio desde que fueron hospitalizados; en medio de plegarias y llantos los han visto partir a otro país para recibir la atención especializada que necesitan para sanar.

“Soy tía de los menores, me iré en la ambulancia aérea acompañando a Fernando y luego a Gabriela, después me quedaré en Sacramento con su mamá para apoyarla, es mi prima hermana”, expresó Guadalupe González Serna.

Una ambulancia trasladóa José Fernando al aeropuerto de Los Mochis

Cabe señalar que a los pacientes se les tramitó una visa humanitaria para poder ingresar a los Estados Unidos. 

El traslado en la ambulancia aérea cuesta 50 mil dólares y el costo diario por hospitalización de cada menor en el Shriners Hospital for Children North California es de 15 mil dólares; sin embargo, los menores están siendo atendidos de forma gratuita.

La tragedia
En instantes las llamas devoraron todo a su paso y redujeron a cenizas el esfuerzo de un padre que se gana la vida en el campo como jornalero bajo los rayos del sol, y de una madre que trabaja durante largas jornadas en una envasadora de legumbres.

A dos días de la tragedia,  sus familiares imploran el apoyo de la sociedad para que puedan alivianar su pesar y reconstruir su hogar.

Familiares de los menores permanecieron en el nosocomio

“Lo perdieron todo, no quedó nada, necesitan alimento, ropa, calzado, muebles. Es una situación muy difícil la que están pasando porque además de la gravedad de los niños, deben empezar de cero. Si las personas quieren ayudar lo vamos a agradecer bastante”, indicó Reyna Isabel Chávez Portillo, prima de los menores.

 Ayuda para la familia
Si usted desea ayudar a esta familia, puede comunicarse al número 66 82 24 44 71 con Reyna Isabel Chávez Portillo, prima de los menores. Si lo prefiere puede acudir al domicilio ubicado en el poste número 8 a un lado del kínder en la comunidad La Ladrillera para realizar sus donaciones.

Para entender...

Tres hermanos sufren que maduras durante un incendio

Tres menores de edad sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo durante el incendio de una vivienda en la comunidad de La Ladrillera, Mochicahui, El Fuerte, la madrugada del 11 de julio.

Los heridos fueron identificados por las autoridades como José Fernando, de 17 años; Jesús Fernanda, de 5 años, y Gabriela Aidé, de 14 años. Las llamas redujeron a cenizas todo lo que había en el interior del hogar.