Los Mochis

El Indio Cebado regresó a su lugar de siempre en el centro de Los Mochis, Sinaloa

El icónico puesto ofrece agua de cebada desde el año de 1942 en el centro de la cabecera municipal de Ahome

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- No, no es un espejismo: el Indio Cebado, el puesto de agua de cebada que refrescó a tantas personas durante muchos ayeres en esta ciudad de Los Mochis y que casi con seguridad probaron los papás, abuelos y en algunos casos bisabuelos de las nuevas generaciones, desde este martes 14 de junio regresó a su lugar de siempre, por la calle Independencia, entre Zaragoza y Guillermo Prieto.

Desde ahí atiende a su antigua clientela y a jóvenes estudiantes, algunos de los cuales desconocen que este puesto existía desde el año de 1942, cuando don José Antonio Rojo Rivera empezó con sus ricas aguas frescas en este sitio que se con el pasar del tiempo se volvió una tradición visitar.

Y es su hijo Francisco Javier Rojo Golden quien despacha esta agua que ha sido probada tanto por lugareños como turistas nacionales y extranjeros, llevándose siempre un agradable sabor de boca al tomarla.

Visiblemente emocionado, Francisco Rojo dijo sentirse a gusto atendiendo a su gente en este sitio al que afirma pertenecer no como propiedad, sino como una tradición porque ahí empezó su papá, don José Antonio, una persona a la que se le recuerda por su carácter afable y siempre vistiendo ropa clara, beige, con sus zapatos café y su sombrero de palma.

“Doy las gracias al alcalde Gerardo Vargas Landeros y a Inspección y Normatividad porque este sueño se ha vuelto una realidad. El Indio Cebado de nuevo está atendiendo en la calle Independencia.”

Aunque la mayoría de los comentarios en redes sociales fueron a favor de la instalación del puesto de agua de cebada, hubo quienes se mostraron en contra, pues dijeron que así, de poco a poco, se poblaría de nuevo el centro de la ciudad de Los Mochis.

Don José Antonio Rojo Rivera falleció el 18 de septiembre del año 2000 y su fórmula es celosamente guardada por sus descendientes, pero gustosos de compartir su rico sabor con el mundo entero.

De hecho, en una entrevista del año 2016,  Francisco Javier Rojo Golden comentó que artistas, políticos, albañiles, mecánicos, sin distinción de raza, condición social ni premios recibidos, han acudido a este rincón mochitense a disfrutar de un buen vaso de agua fresca.

En aquella ocasión, agregó que el nombre del Indio Cebado nació porque a su papá le gustaba mucho de niño jugar a los indios y que uno de sus grandes orgullos fue haberse enterado que en España existe un puesto de agua de cebada que, en honor al local, se llama El Indio.

Te recomendamos leer:

El Indio Cebado fue removido junto con el resto de locales ambulantes del centro de Los Mochis durante los últimos meses del año 2016 para ser reubicados en la Zona 30.

Difunden videos de grupos armados en el Norte de Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema