Selecciona tu región
Los Mochis

El Leyvazo en Los Mochis prende de nuevo a los ciudadanos

La concentración de jóvenes ha venido en constante aumento por toda la calle Gabriel Leyva de la ciudad de Los Mochis con el regreso del tradicional "Leyvazo"

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Por cuarto domingo consecutivo, aunque este es el primero ya con la anuencia del gobierno municipal de Ahome, un importante número de habitantes de la ciudad de Los Mochis, principalmente conformado por jóvenes, salió a disfrutar del tradicional Leyvazo.

El evento fue revivido por un grupo de jóvenes, pero el pasado lunes el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, afirmó que darían la anuencia para las “juntadas”, pero que sería vigilado para que no hubiera desmanes ni destrozos. 

Hace cerca de 30 años el Leyvazo era una concentración distintiva de la ciudad de Los Mochis que le daba vida a a todo el centro, pero fue suspendida, y no solo eso, también prohibida.

Leer más: Responden a consulta sobre planta de fertilizantes en sindicaturas de Ahome, en El Fuerte y Guasave

En esta ocasión las concentraciones de personas y el recorrido de las unidades inició a la altura de la calle Rafael Buelna, y hasta las 8:30 de la noche ya se había extendido hasta la calle Heriberto Valdez, por lo que las calles ocupadas eran cuatro y se preveía que seguiría en aumento. 

Las unidades fueron acomodadas estratégicamente. Foto: Debate

Recorrido

Como parte del Leyvazo, los muchachos ocuparon con sus unidades, en donde se incluían motos, ambos extremos de la avenida Gabriel Leyva y al son de la música que salía de sus potentes equipos de sonido convivían con el resto de los convocados. Otros recorrían a ritmo lento en sus vehículos la calle y lo hacían también luciendo la potencia de los altavoces de sus unidades, por lo que el ambiente era de una completa fiesta.

También se pudo observar varios autos clásicos que sus propietarios exponían orgullosos y le daban realce a la concentración del resto de las unidades.

Una familia disfruta del Leyvazo. Foto: Debate

Sana convivencia

Al ser entrevistados varios de los asistentes al evento, llamaron a la convivencia pero sana, ya que eso es importante para que esta tradición se mantenga durante mucho tiempo más.

Carlos Tirado reveló que revivir este evento fue muy bonito, ya que les recuerda la época que vivieron en los 70.

Indicó que el Leyvazo permite a la gente desestresarse y olvidarse momentáneamente de los problemas de violencia.

Realizó un llamado a convivencia, pero en paz, ya que es importante que todos estén tranquilos y estrechar lazos de amistad.

Muchachos departen sanamente. Foto: Debate

Consideraron que el evento le va a dar mucho auge a la ciudad y en forma responsable se puede volver a convertir en un atractivo de la misma.

Leer más: Copiosa votación en la consulta sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa

Ramón Cota destacó la importancia que tiene el Leyvazo, ya que es revivir una gran tradición que aparte permitirá reactivar la economía, lo cual es muy importante en estos tiempos difíciles de crisis marcados por la pandemia de Covid-19.

Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones