Los Mochis

El Museo Regional se encuentra en rehabilitación

En un mes culminarán los trabajos con recursos del Fonden para que el municipio de Ahome continúe con la remodelación del histórico inmueble

Por  Mirella López

La Casa Chapman luce nuevo tejado, como parte de los trabajos de rehabilitación en el Museo Regional.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La Casa Chapman luce nuevo tejado, como parte de los trabajos de rehabilitación en el Museo Regional. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A propósito del Día Internacional de los Museos, la Casa Chapman, que forma parte del Museo Regional del Valle del Fuerte, se encuentra en proceso de remodelación y está fuera de servicio al público. Se espera que en un mes queden concluidos los trabajos de rehabilitación por parte del Gobierno del Estado para que el Gobierno municipal continúe con su remodelación. 

“Actualmente se está trabajando el techo de la Casa Chapman, en el cambio de la teja, y estamos trabajando sobre la parte poniente al interior del museo. Ya lo entregamos en el protocolo, pero formalmente será cuando se terminen los trabajos de rehabilitación, que tentativamente será en un mes más, cuando se entregue al municipio de Ahome”, comentó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). 

El museo

Por su parte, el alcalde de Ahome, Billy Champan, comentó en entrevista que el Gobierno del Estado se comprometió a invertir un millón de pesos en el Museo Regional, y está en espera de que se agote el recurso para que el municipio de Ahome entre con otras fuertes cantidades de dinero para dejarlo digno de la ciudad de Los Mochis y el municipio de Ahome. 

El municipio tiene que esperar en su momento correcto y oportuno para asumir la responsabilidad que yo hice con el pueblo de Ahome de otorgar un museo digno de la historia de nuestra población”.

Dijo estar trabajando fuerte en la Ciudad de México para convencer y conmover a alguna de las librerías más fuertes del país para que por lo menos en la planta baja del museo se tenga una librería suficiente para satisfacer las demandas académicas e intelectuales de las universidades de Los Mochis.

También dio a conocer que la planta alta estará diseñada para recordarnos todo lo que se necesita para fortalecer la identidad de ser un ahomense.

“Tenemos que rescatar la historia de la población de Los Mochis. Nuestros orígenes y nuestra historia pasada, que es una de las más interesantes, bellas y originales que existen en la República Mexicana. Y bajo ninguna circunstancia, un gobernante serio se puede dar el lujo de que se extravíe en el tiempo”, expuso el presidente municipal de Ahome.