Los Mochis

El Tecnológico de Los Mochis y GPO están por firmar convenios de colaboración y vinculación

El acuerdo está avalado por el Tecnológico Nacional de México, y busca que estudiantes y egresados puedan realizar residencias profesionales y estancias dentro de la empresa

Por  El Debate

Aspecto de la reunión virtual que sostuvieron académicos e investigadores del Tecnológico de Los Mochis con directivos y funcionarios de GPO.(eldebate)

Aspecto de la reunión virtual que sostuvieron académicos e investigadores del Tecnológico de Los Mochis con directivos y funcionarios de GPO. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Tecnológico de Los Mochis está a punto de firmar un convenio de colaboración institucional con Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con el aval del Tecnológico Nacional de México, para consolidar la vinculación académica con la empresa, y que la nueva industria petroquímica sea campo de estudio para los estudiantes y egresados de la institución.

El doctor Eder Jesús Lugo Medina, presidente del Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Los Mochis, explicó que el propósito es vincular a los estudiantes con el sector de la petroquímica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, que, a través del servicio social, residencias profesionales o estancias por parte de los mismos docentes, los estudiantes de posgrado puedan presentar proyectos específicos a favor de la academia y de los sectores productivos.

El investigador explicó que el Tecnológico de Los Mochis, a través de la maestría en ingeniería, al igual que otras 13 carreras profesionales pudieran impactar en Gas y Petroquímica de Occidente, hacer sinergia en campos específicos para vincular a los estudiantes con la empresa y que, a futuro, puedan convertirse en parte de la planta productiva de GPO.

Consideró que en este proyecto los estudiantes o egresados de la institución pueden realizar estudios de impacto ambiental, en materia de seguridad e higiene, análisis de riesgo y en el área química, campo en el cual el ITLM tiene una amplia experiencia.

El también Posdoctorado en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad

Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias Químicas por el Centro de Graduados e Investigación en Química del Instituto Tecnológico de Tijuana, reveló que por parte del Tecnológico de Los Mochis ya se presentó, ante ejecutivos de Gas y Petroquímica de Occidente, el borrador de lo que será el primer convenio de colaboración institucional.

Dr. Eder Lugo Medina, presidente del Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Los Mochis/ Foto: ElDebate

Mediante este instrumento se pretende consolidar una fructífera relación que beneficie a ambas partes, pero en particular a los estudiantes interesados en tomar experiencia en una empresa de talla internacional, que servirá de ancla para la llegada de grandes industrias a la región.

El doctor Eder Lugo expresó su confianza de que se concretará el proyecto, porque es urgente para Sinaloa y para México concretar inversiones de esta envergadura, que generan empleos, diversifican la industria y crean nuevos polos de desarrollo, que es lo que se necesita en el norte la entidad.

El profesor adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Los Mochis es ingeniero químico, licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Químicas y cuenta con un posdoctorado en Nano Ciencias y Nano Tecnología.

El también miembro fundador del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos afirmó que los supuestos riesgos en la operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo se han basado en meras suposiciones, más no en los resultados de análisis reales.

Eder Lugo Medina consideró inaplazable la instalación de la planta de fertilizantes en esta región, en virtud de que se contará aquí con uno de los principales insumos para la agricultura, el cual llegará a precios más bajos al productor, además de que se podrán exportar los excedentes hacia el mercado nacional como a otros países.

Indicó que la llegada de GPO es benéfica para Ahome y para Sinaloa, porque con la instalación de la planta de fertilizantes esta región se convertirá en una de las zonas de mayor atracción de inversión productiva.

El investigador afirmó que Sinaloa está preparado para la llegada de grandes empresas, y se congratuló de que se haya elegido al municipio de Ahome para ese proyecto, sobre todo después de la instalación del gasoducto, el cual, dijo, es un atractivo más para que se instalen grandes industrias de talla internacional, que vengan a detonar la economía a nivel estatal y nacional.

Reconoció que “ahorita no nos damos idea ni dimensionamos el grado de beneficio que podemos tener, pero lo vamos a visualizar cuando la ciudad empiece a crecer todavía más y que sea un atractivo venir a invertir"

Te puede interesar

DIF Ahome entrega despensas a adultos mayores

El Día del Padre no se permitirá consumo de alcohol en vía pública en Ahome

Hospital General de Los Mochis realiza movimiento de áreas para tener mayor capacidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo