Los Mochis

El Teesin resuelve que Chapman no cumplió con la sentencia

El tribunal colegiado resuelve procedente la inejecución de la sentencia emitida el pasado 2 de diciembre por violencia política en razón de género presentada por la sindica procuradora 

Por  El Debate

El Teesin resuelve que Chapman no cumplió con la sentencia(Cortesía)

El Teesin resuelve que Chapman no cumplió con la sentencia | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió procedente el incidente de inejecución de sentencia promovido por la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites en relación a la sentencia emitida por el mismo tribunal el pasado 2 de diciembre del 2019.

En la resolución, el magistrado del TEESIN, Guillermo Torres Chinchillas, hace referencia, en segundo término del resolutivo a que es fundado el incidente de inejecución de sentencia promovido por Valenzuela Benites únicamente respecto a los puntos de efectos 1, 2 y 4 de la misma sentencia.

El Tribunal ordenó que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Ahome se avoque a revisar las diligencias de investigación y apliquen las sanciones que correspondan en caso de que se acredite que elementos de esa corporación hayan llevado a cabo esas acciones reprochables (intimidación en el domicilio de la síndica procuradora) y por ello refrenda que le proyecto sí atiende este asunto y que es el momento oportuno para ordenar lo correspondiente, por eso, independientemente de la facultad del estado en esa posición (seguridad), consideró que el suceso está debidamente incluido en la sentencia y se está ordenando porque es el momento oportuno para hacerlo, “que se realicen las investigaciones y se sancione en caso de que comprueben esos actos por parte de elementos municipales”.

En el tercer punto, el TEESIN ordena a Manuel Guillermo Chapman Moreno, presidente municipal de Ahome;  a Ariadna Zulae Castro Bojórquez, Hécto Vicente López Fuentes, Raimundo Simons Cásarez, María del Socorro Calderón Guillén, Ramón López Félix, Rosa María Ramos Solórzano, Gerardo Amado Álvarez, Fernando Arce Gaxiola, Alfonso Pinto Galicia, Génesis Paola Pineda Valdez, Rosa María López Ramírez, Raul Cota Murillo, todos miembros del cuerpo de regidores; a los funcionarios municipales Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario del ayuntamiento; Ana Elizabeth Ayala Leyva, tesorera municipal;  Gilberto Estrada Barrón, director de administración; Solángel Sedano Fierro, directora de medio ambiente y desarrollo urbano; Carlos Francisco Rodríguez Ponce, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Pavel Roberto Castro Félix, titular del Órgano Interno de Control; Trinidad Torres Araujo y Jaime Alberto Gámez Castro, presidente y secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la SSPyTM respectivamente, el cumplimiento de lo ordenado en el apartado a efectos de la presente sentencia, de informar a este tribunal en un término de 24 horas posteriores a ello.

Asimismo, en el resolutivo se ordena dar visto al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de la Mujer, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa para que en ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda.

Antecedente.

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió el pasado 2 de diciembre de 2019 que quedó demostrada la violencia política de género y de acoso laboral contra Angelina Valenzuela, por lo que se ordenaron los siguientes efectos de la sentencia:

  1. El presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, la Tesorera Municipal, el Director de Administración, la Directora de Desarrollo Humano y Medio Ambiente y todas las autoridades del ayuntamiento se deben abstener de realizar actos que impliquen violencia política de género o acoso laboral.
  2. Se ordenó al presidente municipal y a las autoridades municipales, a que proporcionen toda la información o documentación, así como los elementos materiales y humanos necesarios para que la síndica procuradora desempeñe de su cargo.
  3. Se ordenó al presidente municipal y al resto de las autoridades municipales, a que, ofrezcan una disculpa pública a la suscrita síndica procuradora en la primera sesión de cabildo que se realice después de que se le notifique la resolución.
  4. Se vincula al presidente municipal y al Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, como superiores jerárquicos de los funcionarios y funcionarias municipales cumplan con la sentencia y eviten cualquier conducta de violencia política.
  5. La medida de protección confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal deberá mantenerse hasta en tanto se confirme que la síndica procuradora se encuentre libre de cualquier riesgo.
  6. Se vincula al Instituto Sinaloense de las Mujeres para que continúe brindando a la síndica procuradora la ayuda necesaria y para que, en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome, realice las tareas de sensibilización respecto a la violencia política de género con los funcionarios y las funcionarias de Ahome.
  7. Se dé vista a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Ahome para que determine lo que en derecho proceda.
  8. En virtud de la acreditación de violencia política de género y acoso laboral, se ordena se entregue copia certificada de presente sentencia al Congreso del Estado de Sinaloa para los efectos legales conducentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo