Los Mochis

El Tesin emite sentencia contra el alcalde de Ahome

 El presidente está obligado a dar lo necesario a la síndica procuradora para que realice su trabajo

Por  Angelina Corral

La síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites durante una entrevista.(Foto: El Debate)

La síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites durante una entrevista. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado resolvieron ayer emitir una segunda sentencia para que alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el cuerpo de regidores y otros funcionarios de primer nivel de forma inmediata cesen el acoso laboral y le otorguen las herramientas, documentos y personal necesario a la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites para que desarrolle de manera adecuada sus funciones. 

De acuerdo al magistrado presidente, Guillermo Torres Chinchillas, el alcalde y sus funcionarios incumplieron de forma parcial la primera sentencia que el Tribunal resolvió a favor de la síndica en el pasado mes de diciembre y continuaron obstruyendo sus funciones.

Esta nueva sentencia les será notificada a los involucrados el próximo lunes y se tiene que atender de inmediato. 24 horas después de que la cumplan deben dar notificación. 

Mandato

Explicó que también se está ordenando a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome para que investigue un incidente ocurrido el pasado mes de enero en la casa de la síndica, el cual fue, de acuerdo a la denuncia, que los elementos de una patrulla tiraron artefactos de pirotecnia para la vivienda de la funcionaria lo que se puede atribuir como un acto intimidatorio. Esto, según algunas magistradas fue algo aberrante que no debe repetirse. 

En caso de que no cumplan la sentencia, entonces se aplicarán las diversas medidas sancionatorias a los funcionarios y de ser reincidentes podrían recibir desde un apercibimiento, una sanción económica de 50 a 5 mil salarios mínimos y hasta el arresto administrativo por 36 horas. 

Torres Chinchillas también detalló que el alcalde tiene la obligación de garantizar la seguridad de Valenzuela Benites aunque esté resguardada por elementos de la Guardia Nacional. Los magistrados consideraron que la primera sentencia fue cumplida de manera parcial porque sí le dieron el visto bueno a la disculpa pública que Chapman Moreno le ofreció a título personal y a nombre de otros funcionarios a la síndica procuradora.

En lo que sí falló fue que no se le dieron a la funcionaria las condiciones necesarias para que desarrollara sus funciones, por eso al cumplir con la sentencia el alcalde y los involucrados deben enterar al gobierno estatal, al Congreso, a la Comisión Integral de Víctimas, Ismujeres entre otros organismos para que desde su ámbito procedan.

Resolución 

Por su parte, los magistrados también votaron a favor de aplicar una sanción al Partido Revolucio-nario Institucional por no contestar en tiempo y forma un acceso a la información pública. Sería la primera vez que se emite una resolución en este sentido. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo