Los Mochis

"¡El agua se nos metió por todos lados!"

FOTOREPORTAJE
Avatar del

Por: Texto: Víctor Acosta @victoraacosta

Los Mochis, Sinaloa.- La lluvia no paraba y la laguna se extendía cada vez más a las orillas. La vivienda de José Isabel Osuna Rubio, vecino de El Estero, en Juan José Ríos, se encuentra justo a uno de los límites del estanque, por lo que con el arreciamiento de las precipitaciones el agua comenzó a ingresar a su vivienda. La primera reacción del hombre de 65 años de edad fue resguardar de la humedad todo aquello de valor: ropa, documentos oficiales e, incluso, aparatos electrodomésticos, de los pocos que hay en su casa.

Luego de varios autocuestionamientos sobre qué hacer, Osuna Rubio optó por asegurar a su hija y le pidió que se fuera a la casa de otro pariente, el cual vive en un sector libre de peligro; sin embargo, él decidió quedarse, pues temía que los "malandros" hicieran de las suyas y se robaran lo que con tanto esfuerzo ha adquirido.

A como pudo acomodó sus pertenencias y dentro de su misma vivienda buscó establecerse en un lugar alto. Ahí estuvo resguardándose del agua en compañía de su fiel amigo Galán, un perro blanco de raza french poodle, todo mezclado con una oración encaminada a que la inundación no se empeorara más.

>

"El agua se metió por todos lados. Se empezó a meter y lo que hice fue empezar a levantar lo que se podía. Mandé a mi hija a otra casa y yo me quedé aquí porque los ladrones andan duros".

El lamentable hecho no es una novedad para Osuna Rubio ni para los vecinos que viven en ese sector de El Estero, pues aseguró que en los más de 40 años que tiene viviendo ahí se han inundado en cuatro ocasiones.

"Ya nos hemos inundado como en cuatro veces, ya no es una novedad, no es que suceda cada año, pero sí nos hemos inundado varias veces y aquí hemos seguido".

Lamentó que siempre es la misma situación, que cuando la desgracia llega a sus viviendas, las autoridades solamente se preocupan por ayudarlos en ese momento; sin embargo, no hay movilización para tomar otro tipo de medidas, como reubicarlos en otro sector.

La vivienda de Osuna Rubio es una de las muchas que se vieron afectadas debido a la inundación provocada por las lluvias del huracán Odile. Luego del paso del fenómeno meteorológico, los habitantes de este sector quedaron envueltos en una serie de necesidades y con la esperanza de recibir la ayuda para superarlos.