Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

El amor marca el inicio de la Cuaresma yoreme y católica

En este Día de San Valentín, feligreses de la Iglesia católica acuden a imponerse la cruz de ceniza, y la comunidad indígena se prepara para vivir la Semana Santa Yoreme

Por: Mirella López

Imposición de la ceniza este miércoles.

Imposición de la ceniza este miércoles.

Los Mochis, Sinaloa.- Este es un día especial del año para la comunidad católica, para la indígena yoreme y para los enamorados. En esta fecha, cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad, también  marca el inicio de la Cuaresma. 

Es el día que la Iglesia católica llama a sus feligreses a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el cual se simboliza con la imposición de la cruz de ceniza en la frente, que significa el inicio de la Cuaresma; los 40 días de penitencia interior o duelo. 

Para la gran mayoría de los sinaloenses, este periodo de Semana Santa que ya inicia también significa hacer ayunos, comer pescado y evitar consumir carnes rojas, ya que representan el cuerpo de Cristo Crucificado, en respeto a las Sagradas Escrituras.

También es la fecha para la preparación de la tradicional capirotada, y el mejor pretexto para visitar las playas.                         

Cuaresma yoreme

Para la comunidad yoreme que habita en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, el Miércoles de Ceniza es el más esperado del año, pues los judíos y fiesteros, que son los personajes principales de la Semana Santa Yoreme, se preparan para vivir sus tradiciones. Se alistan para cumplir la promesa de vestirse de judío, o simplemente por continuar sus costumbres y tradiciones. 

El Miércoles de Ceniza los yoremes fiesteros, es decir, los judíos, danzantes o músicos encabezados por el Pilatos o Rey de los Judíos y los chicoteros que se encargan de  mantener el orden, acuerdan la preparación de la fiesta, la mayor de su cultura, en virtud de que se acerca el primer viernes de Cuaresma, de Conti o procesión. 

Al inicio de la Cuaresma los yoremes dedican tiempo completo a la participación en los rituales tradicionales de la Semana Santa, a la que se consagran a sus actividades religiosas sobre de la pasión de Cristo; al sincretismo -entre la religión cristiana y la nativa- que viven en los centros ceremoniales, en la ramada donde celebran el culto al monte, a la Juya Annia.

A partir de este día, los fiesteros o encargados de estas festividades, así como las personas que participarán como judíos, suelen reunirse en sus respectivos centros ceremoniales para  los preparativos y organizarse en los recorridos de los contis, con los chicoteros, quienes se encargan de coordinar a las cuadrillas de judíos que participarán en la festividad, las cual dará inicio este próximo viernes con el primer conti. Algunos judíos suelen aprovechar este día para hacer su primera aparición en las calles, aunque esto no está permitido oficialmente, explica José Adán García, chicotero del Centro Ceremonial de Ohuira, Ahome.

Primer Conti. Este próximo viernes los judíos harán su primera aparición por las poblaciones del norte de Sinaloa y sur de Sonora, con el inicio de la Cuaresma en su primer Viernes de Conti. Foto: EL DEBATE

Cuaresma católica

Inicia el tiempo de Cuaresma. La Iglesia católica considera estos 40 días como el periodo perfecto para acrecentar la vida espiritual a través del ayuno, oración y limosna.

El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, dio a conocer que la Cuaresma representa algo más allá de la Semana Santa. Son los días en que las personas que lo deseen pueden hacer un cambio en su vida y seguir el camino de Dios, cumpliendo con los mandamientos que el catolicismo señala.

Cumplir la penitencia de la Cuaresma es la preparación para recibir con alegría la resurrección de Jesucristo que se celebra durante los días santos. "Iniciamos en un tiempo de cambio, de proceso, pues la Cuaresma es tiempo de transformación”, explicó la máxima autoridad de la Iglesia en Culiacán.

El obispo señaló que los fieles católicos pueden vivir este periodo mediante la abstinencia de carne, donde se invita a participar a todos los creyentes a iniciar mejor este tiempo de gracias, así como también pueden realizar el ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día; lo pueden hacer aquellos católicos mayores de 18 años y hasta los 59 años de edad, o bien, aquellas personas de etapa adulto mayor que se sientan fuertes y estén sanos.

Lo de comer solo carne y mariscos se ha creado un estigma. La Iglesia solo pide que en estos días se comparta con el necesitado, explicó.

Miércoles de ceniza

A partir de hoy se estará imponiendo las cenizas en todos los templos del estado; sin embargo, el obispo hizo una llamada a la ciudadanía para que evite tener la creencia de que las cenizas borran los pecados, ya que esto se aplica como un signo exterior que va acompañado de una oración para recibir durante los días santos la gracia de la resurrección de Jesús.

Para entender...

Mezcla de tradiciones
En Sinaloa se vive una mezcla entre la Semana Santa Indígena yoreme y la Semana Santa católica. La primera, considerada la mayor festividad de este ancestral pueblo que habita en la región norte del estado y que se origina en el sincretismo, se fusiona con la que practica la comunidad católica.

Fechas de semana santa 2018

25 de marzo. Domingo de Ramos, cuando se bendicen las palmas. Es el primer día de la semana de festejos, este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. 

26 de marzo. Lunes Santo. Jesús se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado y echa a los vendedores del lugar.

27 de marzo. Martes Santo. El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor Jesucristo. 

28 de marzo. Miércoles Santo. Es el día de la entrega y la traición. Se recuerda el momento en que Judas entrega a Cristo por 30 monedas.

29 de marzo. Jueves Santo. Durante los oficios de ese día se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies.

30 de marzo. Viernes Santo. Es el día de mayor luto. Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. 

31 de marzo. Sábado Santo o Sábado de Gloria. Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro.

01 de abril. Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Es el día en el cual Jesús salió de su 
sepulcro. 

¿Cuándo inicia la Cuaresma?

La Cuaresma inicia el Miércoles de ceniza, donde se recuerda la mortalidad y la necesidad de arrepentiemiento . Esta semana termina el primero de abril.

Miércoles 14 de  febrero. Miércoles de Ceniza, este día la comunidad yoreme se prepara para el inicio del primer viernes de Conti.

Jueves 15 de febrero. Los  fiesteros tradicionales ponen las 14 estaciones o viacrucis en algunas comunidades de Sonora y Sinaloa.

Viernes 16 de febrero. Este día se realiza el Primer Conti o procesión donde participan los judíos.

Viernes 23 de Febrero. Se celebra el Segundo Conti en cada uno de los centros ceremoniales. 

Viernes  02 de Marzo. Se realiza el Tercer Conti.

Viernes  09 de marzo. Se realiza el Cuarto Conti.

Viernes  16 de marzo. Quinto Conti. 

Vienes 23 de Marzo. Sexto Conti.

Domingo 25 de marzo.  Domingo de Ramos, para bendecir las palmas.

Lunes 26 de marzo. Lunes Santo se descansa.

Martes 27 de marzo. Martes Santo se descansa. Los judíos permanecen acuartelados.

Miércoles 28 de marzo. Miércoles de Tinieblas, este día los judíos apresan a Jesús. 

Jueves 28 de marzo. Jueves Santo es el día de la sentencia de Cristo.

Viernes 30 de marzo. Viernes Santo. Se escenifica la crucifixión de Jesucristo. Queman el castillo.

Sábado 31 de marzo. Sábado de Gloria o Resurrección de Cristo. Es la quema de máscaras.

Domingo 1 de abril. Domingo de Pascua, se celebra con la Corrida de Santos.

En esta nota:
  • Tradiciones
  • Cuaresma
  • Yoremes
  • Católicos
  • Semana Santa
  • Miércoles de ceniza