Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El aspecto indígena ha sido de vital importancia; Guadalupe Camargo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El rector de la UAIM en Sinaloa, Guadalupe Camargo, asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, en el que pretende impulsar la educación indígena en México.

¿Cuál es el cargo que asumió?

Recibí un nombramiento en la Presidencia Nacional de Universidades Intercultu-rales. Eso lo asumimos a partir del día de ayer (antier), toda vez que el exrector de la Universidad de Chiapas Javier Álvarez tomó posesión como secretario de Educación Pública en el estado de Chiapas y al dejar la presidencia, yo como vicepresidente, por ministerio de ley asumimos la presidencia de la asociación. En la próxima reunión que tengamos en la ciudad de México, creo que el 7 u 8 de mayo, ahí me van a ratificar el resto de las universidades.

¿Qué proyectos realizará dentro del puesto?

De entrada, continuar con la gestión que ya traemos de seguir buscando consolidar las universidades interculturales, de estar en contacto directo con el subsecretario de Educación Superior, que es el doctor Fernando Serrano Mirallón, en la idea de seguir con el trabajo.

¿Cómo está la situación de estas universidades?

A partir de este año hemos logrado tener un buen respaldo por parte del gobierno federal, cambió totalmente la mística del trabajo y después de cuatro años de estar recibiendo el mismo recurso por concepto de subsidio ordinario este año tuvimos un pequeño incremento, pero por lo menos ya se movió ese aspecto. Creo que el aspecto indígena ha sido de vital importancia en el actual gobierno federal, toda vez que en su actual Plan Nacional de Desarrollo tiene contempladas seis acciones importantes en materia indígena y dentro de esas seis acciones está precisamente la educación intercultural.

Por eso nuestras universidades este año han sido motivo de atención y nos han dado un pequeño incremento. Después de cuatro años de no haber recibido un solo peso, cuando menos hoy nos apoyaron con los índices inflacionarios de los últimos cuatro años.

¿De cuánto era el presupuesto y a cuánto aumentó?

El presupuesto que teníamos antes era de 65 millones de pesos (a nivel nacional); a partir de este año es de 74 millones de pesos. Nos habían incrementado un poco más, pero nos cambiaron unas reglas de operación. Cuando menos vienen a darnos un poquito de oxígeno a nuestro trabajo.

¿Cuántas universidades son actualmente en el país?

Somos 12 universidades. Precisamente el día de hoy, a raíz de que se conoció la salida de nuestro presidente, el maestro Javier Álvarez, me habló el resto de los rectores. Te comento que son las universidades de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y nosotros, Sinaloa.

Para la UAIM de Sinaloa, ¿qué planes hay?

Independientemente de la posición que tenemos ahora como presidente, porque el trabajo y la gestión siempre la hemos hecho, creo que hoy se nos amplía un poquito más la oportunidad, toda vez que tendremos un acceso directo con las autoridades federales y en esa medida pues, obviamente, tu servidor buscará mayor beneficio para la UAIM.

¿Qué necesidades tiene la universidad de Sinaloa?

De acuerdo con la matrícula que tenemos, en el aspecto de infraestructura de alguna manera creo que hemos ido avanzando, y creo que en la próxima matrícula que se va a incrementar, creo yo que en un 20 por ciento, ya tenemos la capacidad para alojarlos. Es decir, ahorita tenemos capacidad para recibir, así como el año pasado fueron mil 360 alumnos y este año se presentó la misma demanda de mil 300, tenemos la capacidad para absorberla en Mochicahui, Choix y Los Mochis.

Para la UAIM nosotros somos gestores incansables. Nosotros cuando llegamos teníamos apenas cinco doctores, ahora tenemos 16 doctores y para el mes de septiembre estarán llegando ocho doctores más, de tal manera que en términos educativos y de docencia e investigación le hemos dado un gran impulso, incrementando la matrícula de un 167 por ciento hasta este momento. Actualmente tenemos presencia de 23 etnias del país en nuestra universidad; tengo alumnos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, de Veracruz, Baja California, Chihuahua, Durango, de Sonora y obviamente nuestros mayos yoremes de Sinaloa y Sonora.