Los Mochis

El coronavirus tocará la economía mexicana

La industria automotriz y el turismo serían los principales afectados 

Por  Ramón Verdín y Agencia Reforma

El coronavirus tocará la economía mexicana(Reforma)

El coronavirus tocará la economía mexicana | Reforma

Los Mochis, Sinaloa.- El temor de que el coronavirus se siga propagando y afecte la actividad económica mundial llevó a los mercados estadounidenses a su caída mensual más pronunciada desde marzo del 2009 y a su mayor baja semanal desde la crisis financiera del 2008.

El índice industrial Dow Jones perdió en febrero 10.07 por ciento, y 12.36 por ciento solo en la última semana. Las fuertes pérdidas de los últimos días borraron las ganancias en lo que va del año y propiciaron el peor mes en once años, solo superado por el de febrero del 2009, cuando se seguían sintiendo los estragos de la crisis financiera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este orden de ideas, el economista César Valenzuela, expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa y profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que particularmente el sector automotriz estará paralizado ante la emergencia sanitaria, ya que desde la ciudad china de Wuhan se surte de componentes a compañías clave de este ramo, por lo que los países que cuentan con armadoras, como México, verían mermadas sus exportaciones. 

Por su parte, la economista y diputada local Mónica López Hernández no descartó un daño en las finanzas sinaloenses, especialmente en términos de turismo. Explicó que, al ser Mazatlán un destino relevante internacionalmente, las medidas epidemiológicas podrían repercutir en el número de viajeros, vuelos y ocupación hotelera.

Industria 
Así, César Valenzuela reiteró que el Covid-19 restará un punto porcentual en 2020 a la economía china, siendo el primero de los efectos adversos. Llamó a pensar en estas amenazas más como oportunidades en campos muy concretos: «Si China está teniendo un problema de abastecimiento, el fincar en México una inversión para sustituirlos tampoco es muy conveniente todavía, porque no sabemos si se resolverá en unos pocos meses. Si se soluciona, nos quedamos con las plantas industriales, y ellos, en términos de productividad, nos superarían fácilmente».

En este tenor, las empresas que llegarán en el corto y mediano plazo serían aquellas ligadas al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, recalcó que de los cereales, en el mercado mundial, China sería de los primeros consumidores.

Turismo y viajes
El académico César Valenzuela recordó que el turismo chino representa hasta 140 millones de viajeros al año. Tras la crisis del coronavirus, auguró que los precios en aerolíneas y conexos subirán de precios en panoramas posteriores a la aparición de esta afección: «No sabemos bajo qué condiciones se llevarán los viajes en un futuro, me refiero a restricciones de las líneas aéreas; probablemente subirán las tarifas, dado que se tendrán que establecer protocolos diferentes». 

Por su parte, López Hernández agregó que el coronavirus perjudicó al turismo, situación que derivará en una bola de nieve que al final incidirá en los bolsillos de los trabajadores de este apartado: «En un momento dado, si el coronavirus sigue sin ser contenido, la gente deja de viajar y de salir, no se arriesga. Veo, de entrada, que estas cuestiones nos puede afectar por el grueso que representan en el PIB estatal», concluyó.

Para entender...

Banxico vigilará efectos del coronavirus

Ante el esparcimiento del coronavirus a nivel global, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantendrán una vigilancia estrecha en las principales variables económicas, anunciaron representantes.

La vigilancia se centrará en la evolución de los precios de los energéticos, el tipo de cambio y la actividad económica mundial, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en una reunión con la Reserva Federal de Chicago: «Esos tres factores tendremos que sopesarlos, evaluarlos de cara a la siguiente decisión de política monetaria, y encontraremos la mejor respuesta», dijo Díaz de León.

El coronavirus señaló ya ha tenido un efecto negativo en los precios de las materias primas, como metales y energéticos, debido a que China es un gran comprador. [Con información de Agencia Reforma]

EL DATO

Interrupción

La OACI informó que unas 70 líneas aéreas cancelaron todos los vuelos internacionales desde y hacia China continental, y otras 50 líneas restringieron las operaciones aéreas conexas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo