Los Mochis

El cubrebocas de tela es de baja utilidad: Salud Municipal

Francisco Espinoza Valverde menciona que este tipo de material no ayuda a detener un estornudo

Por  Adrián López

El cubrebocas de tela es de baja utilidad: Salud Municipal(El Debate)

El cubrebocas de tela es de baja utilidad: Salud Municipal | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Con la pandemia del Covid-19, se desató la compra de los cubrebocas o mascarillas y ante el desabasto en farmacias  la gente optó por hacerlos de tela, sin embargo, este material a decir de los conocedores no brinda la suficiente protección.

"El uso de cubrebocas de tela es de baja utilidad porque la tela no ayuda en gran medida a detener lo que espiramos o un estornudo o toser. Un estornudo sale a gran velocidad, estamos hablando de por arriba de 150 km por hora, entonces sale a gran velocidad y también el área donde se esparce puede llegar a ser amplia", manifestó Francisco Espinoza Valverde.

El director de Salud Municipal de Ahome mencionó que un cubrebocas de tela es probable que no sirva de mucha ayuda a   diferencia de uno de grado quirúrgico.

"El cual sí nos puede ayudar a soportar la expansión del estornudo. Este tipo de cubrebocas pudieran ayudar a que las personas que no manifiestan ningún síntoma, pero ya están contagiados, pues no vayan a contagiar".

El Debate

Comentó que con respecto a la polémica que se ha desencadenado acerca del uso del cubrebocas, existen corrientes a favor y en contra.

"Las corrientes a favor mencionan incluyendo algunos informes que se han dado mediante los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos que el cubrebocas pudiera ser útil siempre y cuando sea muy bien utilizado y con los materiales adecuados, es decir el cubrebocas de grado médico quirúrgico prácticamente, aquellos que ayudan a que lo que nosotros espiramos o tosemos o estornudandamos no atraviese las capas hacia afuera."

Sin embargo, dijo que debe ser muy bien utilizado y esto es algo difícil por las costumbres que se tienen.

"Es decir, al ponerse uno el cubrebocas inconscientemente lo estamos manipulando con las manos, se está tocando el área de la tela y las manos siguen contaminando y pueden contaminar otros objetos u otros sujetos también".

Añadió que la corriente en contra es la que dice que nadie va a usarlo adecuadamente, ya que se continúan contaminando sus manos, las cuales van a llevar esa contaminación a otras áreas o superficies y van a estar contaminando a otros sujetos.

"Defienden la forma en que esos cubrebocas habría que reservarlos para las personas que ya están enfermas o para el área médica exclusivamente y evitar que haya escasez de los mismos, como pueden ver es difícil encontrar cubrebocas en cualquier parte".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo