Los Mochis

El dengue hemorrágico casi le arrebata la vida

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- Un ejemplo de lucha y, sobre todo, fortaleza, es el caso de Perla López Luna, de 32 años, que atravesó por las garras del dengue hemorrágico por el error de automedicarse sin saber el diagnóstico. La mamá de tres pequeños invitó a la ciudadanía a cuidarse y acudir al doctor ante cualquier síntoma.

¿Cuáles fueron sus primeros síntomas?

El domingo empecé con dolor de cabeza, ojos, huesos y mucha temperatura y no se me quitaban los dolores y empecé a tomar medicamento, recuerdo que me decían "es dengue" y yo pensé que me iba a dar gripe y yo tomé ibuprofeno y me regañaron; no le recomiendo a nadie hacer eso, jamás se automediquen, porque es un medicamento que te coagula la sangre. Como miraba que no reaccionaba me fui a particular el lunes, empecé con dolor de huesos más fuerte y con enrojecimiento de brazos y piernas, con ronchas tipo sarpullido.

Me dijeron que me hiciera un estudio y me salió dengue clásico y hemorrágico, porque las plaquetas estaban bajas, y suspendí el ibuprofeno y empecé a tomar puro paracetamol.

¿Tuvo hemorragias?

Sí, me empezó hemorragia vaginal; al otro día preferí irme al Seguro Social, porque ahí dan una atención más especializada. Las plaquetas las tenía bien bajas y rápido me encamaron, me canalizaron, me tomaron la presión y la traía muy baja, 70-50, pero se me fue normalizando; cada 12 horas me hacían análisis y me dieron medicamento, el miedo de los doctores era que bajaran más las plaquetas y me hicieran transfusión sanguínea, porque eso es más peligroso.

¿Cuál fue el diagnóstico después?

Me confirmaron el dengue hemorrágico, me bajaron las plaquetas y con el mismo medicamento estuve en observación; no tuve visitas por lo mismo. Al segundo día que estuve en el Seguro ya no tenía dolores fuertes ni calentura, nada más el dolor de cabeza, pero siempre duré cuatro días en el IMSS.

¿Cuando estuvo internada en el Seguro miró más personas enfermas de dengue?

Sí, hay muchos casos de dengue clásico; mire sólo a una señora con hemorrágico, a ella ya le iban a hacer transfusión de sangre.

¿Pensó en la muerte?

La verdad sí, de lo mal que me sentía sí me imaginé lo peor.

Pensé que no la libraba, al ver también tantos casos de otras enfermedades y del mío, sí me preocupe mucho por mis hijos, pero gracias a Dios estoy para contarlo.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Perla López Luna
  • dengue hemorrágico
  • automedicación
  • diagnóstico
  • doctor
  • síntoma
  • dolor de cabeza
  • ojos
  • huesos
  • mucha temperatura