Selecciona tu región
Los Mochis

El estado no se meterá en consulta indígena sobre la planta de fertilizantes

Rubén Rocha Moya dice apostarle a que se haga valer la opinión de quienes conforman las comunidades indígenas

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- La consulta indígena para definir la construcción de la planta de fertilizantes en el Puerto de Topolobampo es un tema en el que el estado no se puede ni se debe de meter, sostuvo Rubén Rocha Moya.

En ese sentido, el gobernador de Sinaloa se dijo confiado en que en ese proceso se haga valer y escuchar la voz del pueblo, en este caso, de quienes habitan en las diferentes comunidades indígenas del norte de la entidad.

“No metiéndonos porque eso tiene reglas que deben de obedecerse, no tendríamos nada qué hacer, lo que haríamos es lograr y trabajar en que haya buen ambiente, suficiente para que libremente se expresen las personas consideradas para la consulta, que lo hagan libre”, señaló.

Leer más: La planta de fertilizantes de GPO no contamina: Guillermo Elizondo

Cabe mencionar que para este proceso es necesario esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutirá el tema; esto como parte del amparo que logró la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Lázaro Cárdenas, quienes se oponen al proyecto.

“Lo importante y lo que nos importa es que participen, que ellos (indígenas) resuelvan el como van a emitir su opinión, que lo hagan de una manera libre”, enfatizó.

Plazo fatal para la GPO
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más