Los Mochis

"El gobernador venía a comprar tortillas aquí"

LOS MOCHIS

Por: Víctor Acosta victor.acosta@debate.com.mx @victoraacosta

Los Mochis, Sinaloa.- Proceder de una familia de escasos recursos no fue un impedimento sólido para que Raúl Cota Lugo continuara en el camino de la desesperanza económica.

En medio de la crisis, el joven decidió involucrarse en una tortillería que le proporcionó las herramientas necesarias para consolidar el negocio que sacó de la escasez a sus seres queridos.

Don Raúl Cota Lugo tiene su tortillería en la esquina de Ayuntamiento y Felipe Ángeles, en la colonia Texas, desde hace 40 años, y aunque no inició en ese lugar, sino en Belisario e Hidalgo, recuerda las dificultades a las que se tuvo que enfrentar para dar una mejor vida a su familia.

"Como trabajé de empleado en una tortillería, pues aprendí y de ahí vino la idea de poner mi propio negocio. Trabajé con un señor como 10 años, él me enseñó. Ya luego mi papá me consiguió el crédito y así empecé a vender tortillas", comentó.

Con una mirada que parece que ve lo que platica, Cota Lugo expresó que el trabajo de inicio fue muy duro, pero valió mucho la pela porque permitió dar una buena vida a sus padres y hermano y, posteriormente, dar estudios a sus 4 hijos.

"Este negocio me permitió ayudar a mis padres y a mis hermanos, era el sustento, yo a mis padres los mantuve 40 años.

Las dificultades son muchas, pero la vida te va dando las formas de sostenerte, eso sí sin ningún vicio", indicó.

En el trayecto de 40 años, Raúl ha visto desfilar varias generaciones, incluso, el desarrollo de algunos políticos, como el caso del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

"El gobernador Mario vivía cerca de aquí, a una cuadra. Él venía a comprar tortillas. Era un chiquillo como de 8 o 10 años. Donde me ve me dice que se acuerda que yo le fiaba las tortillas", rememoró.

Historia El local en que se encontraba la tortillería "La Única" inició siendo de madera, luego de 20 años de funcionar comenzó a tener los primeros cambios en la infraestructura.

Este crecimiento y posicionamiento hace que, hoy, Raúl Cota Lugo se sienta satisfecho de lo que ha sido su vida.

Un día Un día en la vida de quien hoy tiene 59 años de edad es levantarse a las 06:00 horas, para comenzar con la preparación de las tortillas y nixtamal. El resto del día es estar al pendiente de la venta del producto para que llegando las 16:00 horas, el negocio cierre sus puertas y reinicie al día siguiente. Un día con Don Chavito: 17 de Julio del 2014, fundador de Tacos El Chavo

Fundador de Tacos La Comadre

Fundador de Tacos Don Chuy

Creador de los Tacos Bachomo

Fundadora de Pastelerías Padilla

Birriería Chivo de Oro

Fundadora de Burritos Doña Juany

Así empezó “el pan de la Peña”

El pan de El Pochotal, una exquisita tradición

Así iniciaron las Tortas Moka

Seguiré en El Gallo hasta que ya no pueda

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Tortilleria
  • La unica
  • Raul Cota Lugo
  • gobernador
  • Mario Lopez Valdez
  • Malova
  • Un dia en la vida de
  • tostadas
  • tortillas
  • Colonia Texas
  • Calle Ayuntamiento