Los Mochis

"El matrimonio no puede ser sólo de carácter heterosexual"

El tema del matrimonio igualitario se tiene que ver desde el punto de vista jurídico y no religioso, dice el magistrado

Por  Adrián López

Claudio Raymundo Gámez Perea, magistrado.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Claudio Raymundo Gámez Perea, magistrado. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

El matrimonio no puede ser solamente de carácter heterosexual,  informó Claudio Raymundo Gámez Perea. 

El magistrado presidente de la Cuarta Sala Familiar y Justicia Especializada para Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa manifestó que esto es debido a que las personas del mismo sexo buscan casarse porque el matrimonio es la figura jurídica más reforzada que da derecho a la seguridad social, al arrendamiento, a la herencia, a alimentos, incluso al caso de mexicano y mexicana  de casarse con extranjeros, así como derechos fiscales, y en materia penal son excluyentes de responsabilidad. 

“En cambio, las otras figuras externas como Enlace Conyugal de Colima, Pacto Civil de Solidaridad de Coahuila, la Ley de Sociedad de Convivencia de la Ciudad de México no son iguales al matrimonio. Dan obviamente sus ventajas y cuestiones económicas mucho menores”, dijo. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mencionó que desde el 2011 para acá hay una protección absoluta a los derechos humanos. 

Esto significa que ahora nosotros tenemos que estar a la par de todas estas disposiciones de carácter no solamente las nacionales, sino las internacionales”.

En el caso del Congreso del Estado de Sinaloa, que no aprobó el matrimonio igualitario, comentó que de por sí la norma del Código Familiar del Estado de Sinaloa ya es violatoria, puesto que ya están ahí el artículo 40 y 165 y de lo que se trataba era de quitar y dar nada más una definición de matrimonio, que era la unión de dos personas sin calificar sexo. 

“La cuestión de los diputados y las diputadas lo que a mi juicio debería de arreglarse y de verse es el tema de que no está vedado para lesbianas y homosexuales. Si quieren casarse acuden en vía de amparo, que esa era la idea de Peña Nieto”. 

Añadió que una de las cosas buenas que tuvo Enrique Peña Nieto en el 2016 fue mandar un proyecto de iniciativa al Congreso de la Unión para que se reformara el artículo 4°, que es el que regula y protege la organización de la familia. 

“El objetivo principal era permitir el matrimonio, que fuera la elección de cada uno de los pretendientes, contrayentes a casarse con heterosexuales u homosexuales, entonces pararon, congelaron”. 

Punto de vista jurídico

El magistrado comentó que esta situación se tiene que ver desde el punto de vista jurídico y no religioso, ya que no se puede imponer una religión de Estado.

“Les doy la información que al Congreso del Estado de Sinaloa ya le hicieron dos notificaciones, una de ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde le dice que el artículo 40 que define el matrimonio del Código Familiar y el 165 que define el concubinato que dice que debe ser heterosexual, del Código Familiar del Estado de Sinaloa, es inconstitucional, es decir, contrario en la Constitución”.

De esta manera, mencionó que la Corte le notifica que ya hay dos amparos, pero si empieza a resolver los amparos que tiene pendientes y si hay tres más y se forman cinco, le va a decir al Congreso del Estado de Sinaloa que tiene 90 días para cambiar el artículo 40 y 165 del Código Familiar, y en caso de que no lo haga, la Suprema Corte hará una declaratoria general de inconstitucionalidad.

Que significa que si en los 90 días no lo hace el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace la declaratoria y este artículo queda prácticamente expulsado del derecho familiar sinaloense”. 

EL PERFIL
Nombre: Claudio Raymundo Gámez Perea
Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Actualmente se desempeña como magistrado décimo primero propietario, presidente de la Cuarta Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

Día del Abogado

Magistrado imparte conferencia sobre el matrimonio igualitario 

En el marco del Día del Abogado, el magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea impartió la conferencia “Matrimonios igualitarios”. Al magistrado se le entregó un reconocimiento y se le hizo un homenaje por parte de la Coordinadora Nacional de Abogados Temis, AC, (Conamex), en alianza con la Academia de Profesionistas del Derecho de Los Mochis.

Magistrado imparte conferencia sobre el matrimonio igualitario. Foto: EL DEBATE