Los Mochis

El mejor maestro de México se llevará 1 millón de pesos

Un sinaloense entre los 10 finalistas del concurso organizado por STEAM México, Citibanamex y Dell Technologies; el maestro ganador se llevará un millón de pesos

Por  Adrián López

Alessio Hagen, director de Educación de América Latina de Dell Technologies.(Debate)

Alessio Hagen, director de Educación de América Latina de Dell Technologies. | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A través del concurso Docentes Extraordinarios se premiará al mejor maestro de México con un millón de pesos, el cual tendrá la oportunidad de participar a nivel mundial por un millón de dólares. 

El día de ayer se dieron a conocer a los diez mejores maestros de México y el 29 de octubre se premiará al primer lugar.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para El Debate, Alessio Hagen, director de Educación de América Latina de Dell Technologies, habló sobre este concurso y cómo han impactado las clases virtuales en las ventas de  computadoras de la compañía multinacional estadounidense.

¿Cómo y por qué surge el concurso Docentes Extraordinarios?

El proyecto del concurso Docentes Extraordinarios viene de una iniciativa mundial que surge en Dubai y que trata de convertirse como en el Premio Nobel de la Educación, por así decirlo, y que intenta premiar al mejor maestro del mundo. Es un proyecto que lleva varios años a nivel mundial. Este es el primer año que lanzamos el concurso en México y que a nivel global se llama Global Teacher Prize (Premio Global a la Enseñanza) y en México le pusimos Docentes Extraordinarios. El primer año donde vamos a premiar al mejor maestro enseñando ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que significa STEAM por sus siglas en inglés. Nos hemos Unido al Movimiento STEAM, una organización no gubernamental que está empujando los temas de la agenda 20-30 en temas de innovación y emprendimiento en la educación en todos los niveles.

¿Quiénes organizan este concurso?

Lo organiza Movimiento STEAM en México y nos hemos unido Citibanamex y Dell Technologies para premiar al mejor profesor, y la Fundación Varkey que es la fundación global que hace el concurso del mejor maestro del mundo y que a nivel mundial el mejor maestro del mundo recibe un millón de dólares de premio y en el caso de México estamos premiando al mejor maestro del país con un millón de pesos. La premiación será el 29 de octubre.

¿Cómo se realizó la convocatoria?

Se hizo la convocatoria a partir de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y de todos los estados. El objetivo es hacer la premiación del mejor maestro en temas de enseñanza, de una manera de pensamiento emprendedor, pensamiento crítico, basado en retos y proyectos, y trabajamos en ese sentido. 

¿Cuántos maestros se postularon?

Tuvimos la fortuna de que se lograron inscribir 3 mil 500 maestros de instituciones públicas y privadas del país, de todos los grados escolares, desde primaria, secundaria y bachillerato. El requerimiento era  que el maestro tuviera por lo menos 5 años de experiencia en docencia y que tuviera planeado trabajar por lo menos 5 años más en la educación.

¿Cuántos quedaron como finalistas?

A la final han llegado diez profesores, y se ha hecho el anuncio este jueves 22 de octubre, de los diez mejores maestros del país que pasaron a la final y que van a competir por recibir el premio al mejor maestro de México. Tenemos diez finalistas de diez estados, incluido Sinaloa.

¿Cómo fue el proceso de selección?, ¿qué evaluaron?

Se evaluó la metodología que estaban enseñando, cuál era el proyecto y el mayor impacto educativo que tenía cada proyecto, cómo iban a utilizar los objetivos del 20-30 en temas de educación y qué es lo que haría el profesor con el millón de pesos que gane en el premio. 

¿Qué pasará después con el maestro que resulta ganador?

Entre todos los colaboradores estaremos preparando al profesor o profesora que representará a México, para que pueda ir a Dubai al concurso mundial, con todo pagado.

¿Y el concurso mundial cuándo se va a realizar?

Normalmente era como en noviembre, pero por el tema de la pandemia lo estarán moviendo de fecha para que los maestros puedan viajar a Dubai. Va un representante por país.

¿Cómo apoya Dell la educación, sobre todo en esta temporada de pandemia?

Hemos trabajado un proyecto que se llama Educación 360°, donde lo que estamos haciendo es justamente crear una solución integral que tenga contenido para que los profesores no tengan que presentar de cero lo que van a ver en las clases todos los días. Tenemos contenido cien por ciento alineado a las clases de la Secretaría de Educación, desde kínder hasta secundaria. Tenemos todo un programa de formación bilingüe para niños de kínder y primaria. Todo este tema que estamos haciendo con el Movimiento STEAM, es algo que estamos enseñando con una metodología de 80 horas para capacitar a los profesores en estas metodologías de enseñanza. 

¿Qué opina la educación México?

Estamos en un momento donde los maestros han demostrado que a pesar de las circunstancias y de todas las situaciones en las que nos encontramos, han sido realmente creativos para poder salir adelante. Hemos visto un montón de maestros comprometidos con la educación en este país. Terminó ganando la buena voluntad de los profesores en México y los esfuerzos que han hecho.

¿Cuál es su opinión sobre la educación virtual?

La educación virtual en México tiene dos temas: uno tiene que ver con la cobertura de internet, es un tema que hemos tenido que ir atacando de manera puntual. En este caso específicamente en México, hemos estado generando como zonas inalámbricas educativas en varios estados del país, porque muchos niños no van a tener conectividad en su casa, entonces tienen que asegurar que haya una zona inalámbrica educativa donde esté el contenido educativo disponible para que los maestros y los alumnos se puedan acercar a la escuela pública, que se convierte en una zona wi-fi donde puedan descargar todos los contenidos. Creo que el tema de la conectividad termina siendo relevante para la educación a distancia y es claro que es algo que tenemos que mejorar todavía. Ha ayudado que México tenga cada vez una mayor penetración de telefonía celular. El teléfono celular se ha convertido en un gran aliado en estos temas de educación a distancia.

Derivado de las clases virtuales, ¿se han disparado las ventas de equipo de cómputo y demás tecnología de Dell? 

Sí. La verdad es que se han desbordado, yo te diría. Yo creo que no ha habido capacidad de producción para poder entregar todo lo que el país está demandando.  Definitivamente, los padres de familia hicieron un esfuerzo muy grande en el regreso a clases para que sus hijos pudieran tener una computadora portátil. Lo que ha funcionado mucho son los sistemas de crédito. Yo creo que todas las computadoras que llegan automáticamente salen volando de la tienda a la que lleguen. Ahorita, más bien lo que tenemos es un problema de poder entregar este año escolar lo que muchos estados están pidiendo porque no hay la capacidad de producción a nivel mundial para entregar toda la demanda que el mercado está requiriendo. Hemos visto un crecimiento de doble dígito, bastante elevado de la venta de computadoras, arriba del 25 por ciento del crecimiento de año a año. A pesar de que es un año de crisis económica, los papás han priorizado hacer una inversión por el bien de sus hijos y lo vemos en ventas arriba del 25 por ciento. 

¿No ha incrementado el precio de los equipos por la alta demanda?

No. La verdad es que en ese sentido los precios se han mantenido. No ha habido un incremento en los precios hacia el consumidor, pero sí un exceso de demanda que ha elevado la cantidad de créditos que se están otorgando para que la gente compre computadoras.

¿Cómo ha impactado el covid-19 a Dell, han cambiado su forma de operar?

Desde marzo nos mandaron a todos los trabajadores a trabajar a nuestros hogares. Todos los empleados en México estamos haciendo home office desde marzo. También cambió mucho la dinámica, en la que ha habido un programa en el que el empleado puede decidir si volver a trabajar en la oficina o trabajar desde su casa. Tenemos miles de empleados en América Latina que se han inscrito a este programa, de modo que seguiremos muchísimos trabajando desde el hogar cuando esperemos todo regrese a la normalidad.

¿Qué relación mantiene Dell con el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis?

Hemos trabajado muchos años con el CIE, la verdad que somos fans del CIE, somos aliados enormes del CIE. Hemos trabajado en la creación de todos los proyectos que tienen que ver con el CIE como la Feria de Ciencias. Conocimos a la gente del CIE en la primera feria de ciencias de ISEF en Los Ángeles, California, hace diez años. Así que llevamos diez años de una relación de colaboración bien importante. Estamos trabajando ahorita con el CIE en el proyecto del CIE en Mazatlán, y en los temas de aprendizaje a distancia. Y en este proyecto de Movimiento STEAM y Docentes Eextraordinarios estamos tomando al CIE a que forme parte del proyecto este mismo año. A los gobiernos de los estados que nos piden modelos de educación y tecnología e inclusión, siempre terminamos invitándolos a ir a conocer el Centro de Innovación y Educación en Los Mochis. El CIE es un gran modelo a seguir en el país.

FINALISTAS
Nombre de los Docentes Extraordinarios
Gustavo Enrique Camargo Negrete (Baja California)
María Magdalena Hernández Martínez (Coahuila)
María Teresa Yescas Navarro (Oaxaca) 
Marisol Cortés Galeana (Guerrero)
María del Consuelo Jiménez Fernández (Nuevo León)
María Diana Lorena Rubio Navarro (Querétaro)
Verónica Leticia Ojeda Vega (San Luis Potosí)
José Manuel Vergara Félix (Sinaloa)
María del Socorro Valero Cázarez (Tamaulipas)
Diana Isis Flores Gutiérrez (Tlaxcala)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo