Los Mochis

El miércoles llegará a Sinaloa la segunda remesa de vacunas contra Covid-19

El secretario de Salud expuso que en 3 días se terminó la vacuna de la primera remesa y fueron 28 unidades médicas de hospitales Covid-19 donde se aplicó

Por  Adrián López

Al personal de Salud en la primera línea de batalla contra el Covid-19 se le aplicaron las primeras dosis.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Al personal de Salud en la primera línea de batalla contra el Covid-19 se le aplicaron las primeras dosis. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- “El miércoles arribará otra remesa de vacunas (contra Covid-19), no sabemos la cantidad, consideramos que puede ser mínimo lo que nos enviaron para esta fase de 9 mil 750 o esperamos un poco más para seguir aplicando al sector salud”, informó Efrén Encinas Torres.

El secretario de Salud en Sinaloa comentó que esta remesa también será de Pfizer para continuar con la inmunización del personal de Salud de la segunda línea. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ahí entrarían aquellos compañeros que trabajan en una unidad hospitalaria Covid-19 y que no estuvieron directamente atendiendo al enfermo, recibiéndolo, tomándole muestras, palpándolo, etcétera”.

Expuso que un ejemplo son médicos que están en la consulta externa atendiendo otras enfermedades no Covid-19 como a diabéticos, pacientes para cirugía, y en esta etapa entrarán trabajadoras sociales y trabajadores de salud del área  administrativa, entre otros.

En otra tercera fase que tendrá que ser a finales de este mes llegará para aplicarla al resto de la población médica o de salud, también se aplicará a los hospitales privados.

Y después, dijo, vendrán las etapas a finales de febrero o marzo para aplicar la vacuna a la población de adultos mayores y finalmente llegar a toda la población de 16 años de edad en adelante. 

Todo el 2021 vamos a estar con estas etapas de vacunación”.

Leer más: Aplican las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a trabajadores de salud en Los Mochis

Búsqueda de vacunas

El funcionario estatal comentó que andan en la búsqueda de la gestión que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Una vez que autoricen y digan que pueden comprar a CanSino, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, la que digan, el dinero ahí está”.

Comentó que hay 30 millones de pesos con la venta de la casa de Gobierno en el fideicomiso que seguramente van a emplearlo a más cantidad porque se han acercado empresarios sinaloenses en la intención de comprar vacuna para sus trabajadores, pero también para hacer donaciones para la población de Sinaloa.

Encinas Torres comentó que alaba la disposición de los compañeros del gremio de salud para aplicarse la vacuna. “No tuvimos prácticamente rechazos de que dijeran yo no me la quiero aplicar, de manera significativa no, para nada, al contrario yo tengo peticiones de colegas precisamente solicitando la vacuna, muy socorrida, y lo mismo inclusive en la sociedad civil que nos ha estado pidiendo”.

Leer más: Aclara secretario de Salud de Sinaloa que aún no ha sido vacunado contra Covid-19

¡Se acabó!

Expuso que fueron 28 unidades médicas de hospitales covid-19 donde se aplicó la vacuna, los cuales están dentro del sistema de salud que estuvieron recibiendo pacientes covid-19. En tres días se terminó la vacuna de la primera remesa.

Gracias a Dios no tuvimos incidencias mayores. La población se portó muy bien, hablo de las compañeras y compañeros del gremio de salud”.

Para entender...
Inicia vacunación contra Covid-19 en Sinaloa

El pasado 13 de enero arrancó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Sinaloa al personal de Salud que trabaja en la primera línea de batalla contra la pandemia.  La aplicación de la vacuna inició en el Hospital de la Mujer en Culiacán. La noche del 12 de enero fue cuando llegaron las primeras 9 mil 750 dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer al aeropuerto internacional de Culiacán. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo