Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El municipio de El Fuerte en la ruina

 La alcaldesa se mostró sumamente preocupada por la situación de la Junta de Agua Potable

Nubia Ramos, alcaldesa de El Fuerte.

El Fuerte.- El Instituto Mexicano del Seguro Social  congeló la cuenta bancaria de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte por el adeudo de 5 millones 200 mil pesos que enfrenta la paramunicipal.

Además, la Japaf tiene otro adeudo de 9 millones de pesos al Infonavit más otro de 18 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior salió a relucir cuando la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal trató de hacer la transferencia del dinero para pagarle el primer abono pactado a la Comisión Federal de Electricidad para que ya no haya cortes de energía en las plantas de agua potable y, por ende, no se corte el servicio del vital líquido.

18 millones de pesos dejó pendiente la administración anterior por concepto de ISPT.
5 200 millones de pesos se le deben al IMSS por retenciones de los trabajadores de Japaf.
9 millones de pesos se debe al Infonavit pese a que se descontó a trabajadores.

Responsabilidad
Ramos Carbajal explicó que esto sucedió, ya que la administración que encabezó Marco Vinicio Galaviz no hizo las  aportaciones ante el IMSS e Infonavit. Se le descontaba las cuotas a los trabajadores pero no se pagaba a estas instituciones. Eso también pasó con el impuesto al trabajo, ya que no se declaró ante la Secretaría de Hacienda.

La situación de la Junta de Agua Municipal se agravará, ya que del abono depende la reconexión de la energía eléctrica.

“En cuanto cayó poquito peso a la cuenta de Japaf, fue congelada”, subrayó Ramos.

“Estamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo para pagar este abono que se había pactado. Hay que ver de dónde lo sacamos, porque estamos con el ingreso del flujo de agua de todos los fortenses, que padecieron casi un mes sin agua y que por medio de generadores estamos haciendo de agua a esas comunidades”.

Ramos señaló que la única opción viable es seguir con el acuerdo con CFE y pagar el abono. 

De igual forma, reconoció que ha estado en contacto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que la situación es de su pleno conocimiento. 

Tambien te puede interesar