Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

El origen de La Pérgola

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- A finales de los años 50 y principios de los 60, surge la necesidad de introducir el agua potable a Los Mochis.

Esta ciudad contaba con el agua de los canales que no tenía ningún tipo de tratamiento. Posteriormente, la compañía azucarera, la United Sugar Company, trasladó el vital líquido de manera entubada, para después ser tratada con cloro.

La Comisión del Río Fuerte adquiere el sistema del agua de la compañía y es cuando empieza a tratarse desde una Junta Federal de Agua Potable.

Se instala la planta de agua potable y para asegurar el abasto a los pobladores fue necesario crear unas grandes piletas que estuvieran surtiendo por gravedad a esta planta que estaba en la parte baja del cerro de La Memoria.

SURGE LA PÉRGOLA.

Es aquí donde nace La Pérgola, el lugar testigo que ha visto crecer a pasos agigantados la ciudad de Los Mochis.

"Cuando están estas pilas, surge la necesidad también de decir vamos a darle una nueva fisonomía o tratando de camuflajear las pilas, pues creando un espacio, una plazoleta, que es La Pérgola, se inicia en estos años, es justamente la parte inaugural, pues ya es el presidente municipal, Alfonso G. Calderón, cuando se inicia", relató José Armando Infante Fierro, presidente del Consejo de la Crónica Ahomense.

El mirador que ofrece una espectacular panorámica de la ciudad, en su parte baja se construyó un parque recreativo, donde familias completas asisten para pasar atardeceres únicos.

"Se tenía por un lado un espacio de recreación en la parte baja, la escalinata y en la parte superior: La Pérgola, se dio la posibilidad de hacer un sitio de esparcimiento, surge también la idea de hacer una serie de bailes y acontecimientos. Estamos hablando de 1962, 1963, que es la parte inaugural, ese año se da un acontecimiento importante que es cuando se da la celebración de los 60 años de la ciudad de Los Mochis y donde se hace una gran festividad", comentó Infante Fierro.

Fiesta y arte.

La Pérgola en los años 60 era un centro de exhibiciones artísticas, ferias, obras de teatro y también de grandes bailes, donde estuvieron grandes orquestas, artistas reconocidos, y grupos locales que estaban muy de moda entre la juventud. Es en estos años cuando surge la leyenda de ‘La mujer de blanco’, que a raíz de esta historia, en 1967, los bailes dejaron de realizarse.

En esta nota:
  • United Sugar Company
  • José Armando Infante Fierro
  • agua potable
  • pergola
  • Los Mochis
  • canales
  • tratamiento
  • Comisión del Río Fuerte
  • Alfonso G. Calderón