Los Mochis

El pan de El Pochotal, una exquisita tradición

LOS MOCHIS

Por: Víctor Acosta @victoraacosta

1/4
Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

2.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

2.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

3.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

3.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

4.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

4.- Aurelia López Rodríguez lleva más de 50 años en la preparación del producto

Los Mochis, Sinaloa.- El pan de El Pochotal es toda una tradición para las personas que visitan el municipio de El Fuerte. Convertirse en un producto ícono de la región no fue nada fácil, sino que requirió de la entrega y esfuerzo de dos mujeres que iniciaron la venta del producto, con el único propósito de obtener un ingreso para sus familias.

Aurelia López Rodríguez fue una de las mujeres que iniciaron con lo que hoy es una costumbre para quienes visitan la zona norte del estado de Sinaloa. Ella lleva más de 50 años en la preparación del producto.

Empanadas de calabaza, de piloncillo, de cajeta, de piña, de queso y chile, así como también los tradicionales coricos, son los productos más vendidos y que se encuentran a la orilla de la carretera Los Mochis-San Blas.

Historia.

El pan de El Pochotal nació a raíz de la voluntad de dos mujeres que deseaban obtener un ingreso extra para sus familias. Aurelia López Rodríguez y doña Concepción, a quien le decían de cariño "Chonita", se pusieron de acuerdo y empezaron a preparar los panes, sin saber que marcarían una tradición que ha durado por muchos años.

"Mucha gente que llega a El Pochotal dice que venir a El Fuerte y no comprar pan de El Pochotal es como si no se hubiera venido a El Fuerte", comentó Aurelia López Rodríguez.

La panadera manifestó su satisfacción, pues gracias a la actividad logró darle estudio, junto con su marido, a sus 9 hijos.

Un día.

La preparación del pan de El Pochotal requiere de especial atención y una gran responsabilidad. Primero hay que levantarse de madrugada para hacer los cortes y preparar el horno. Posteriormente, entre 06:00 y 07:00 horas, se comienza a hornear el producto para que este se encuentre disponible para su venta desde las 08:00 horas. El resto del día en la vida de Aurelia López es estar al pendiente de la venta.

Aunque hoy ella ya no está de lleno a la actividad, a sus 89 años de edad, ayuda a sus hijos en lo que se puede.

Un día con Don Chavito: 17 de Julio del 2014, fundador de Tacos El Chavo

Fundador de Tacos La Comadre

Fundador de Tacos Don Chuy

Creador de los Tacos Bachomo

Fundadora de Pastelerías Padilla

Birriería Chivo de Oro

Fundadora de Burritos Doña Juany

Así empezó “el pan de la Peña”

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>+

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>