Los Mochis

"El raspado de naranjitas es el que más buscan los clientes"

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- Hija de dos de los primeros pobladores y fundadores de Los Mochis, Néstor López y Plácida Galaviz, Hildeliza López Galaviz, mejor conocida como "Doña Licha", creó un producto que hasta la fecha es considerado un ícono de la ciudad: sus raspados.

A 33 años de su creación, los raspados Doña Licha han refrescado el paladar de la población local, nacional e incluso internacional.

Hoy en día, el negocio enteramente familiar se ha reproducido en seis diferentes establecimientos en la ciudad y uno en La Paz, Baja California, que, guiados por la experiencia de su fundadora, son atendidos y manejados por sus hijos y nietos.

Historia.

Desde 1981, por las noches el dulce aroma a guayaba se colaba por las ventanas de los vecinos de las calles Allende y Juárez. Eso era indicio de que "Doña Licha" estaba preparando las mieles que darían sabor a los refrescantes raspados que día a día vendía.

Al principio se ubicaban por la calle Allende, a un costado de donde se encuentran en la actualidad.

María del Rosario López López, una de los nueve hijos de la emblemática raspadera, se vio en la necesidad de emprender el negocio para poder darles sustento.

"Ella empezó poniendo a mis hermanos a que se ocuparan en la época de vacaciones de verano", precisó.

Poco a poco el establecimiento fue creciendo y con ello la gama de sabores, que inició sólo con vainilla, fresa, ciruela y tamarindo; hoy en día son 33 sabores para elegir, entre los que se encuentra el más solicitado: el de naranjitas.

"Ha venido mucha gente de Estados Unidos, japoneses, franceses, que vienen a visitar Los Mochis y lo recomiendan. Se van contentos. El sabor que les ha gustado mucho es el de naranjitas, es una fruta que muchos no conocen porque es de lugar caliente. Ese ha gustado mucho", expresó.

Por la raspadería han desfilado personajes famosos como José Ángel Espinoza "Ferrusquilla"; Édgar Vivar, quien dio vida a "El Ñoño" en El Chavo del 8; Julio César Chávez y sus hijos, así como el gobernador Mario López Valdez, entre muchos otros.

Un día en la vida de...

Por más de tres décadas, "Doña Licha" le dedicó su vida entera a los raspados. Ahora, con sus hijos y nietos a cargo del negocio, se dedica a descansar en su hogar.

Rosario comenta que la tradición familiar los une cada que pueden y durante diciembre, enero y febrero, que el negocio descansa, se dedican a reunirse en familia junto a su madre los nueve hijos, 23 nietos y 11 bisnietos de la famosa "Doña Licha".

Te puede interesar. Un día con Don Chavito: 17 de Julio del 2014, fundador de Tacos El Chavo

Fundador de Tacos La Comadre

Fundador de Tacos Don Chuy

Creador de los Tacos Bachomo

Fundadora de Pastelerías Padilla

Birriería Chivo de Oro

Fundadora de Burritos Doña Juany

Así empezó “el pan de la Peña”

El pan de El Pochotal, una exquisita tradición

Así iniciaron las Tortas Moka

Seguiré en El Gallo hasta que ya no pueda

“El gobernador venía a comprar tortillas aquí”