Selecciona tu región
Los Mochis

El regreso presencial a las aulas será gradual en Sinaloa, afirma Juan Mejía

El secretario de Educación del estado presidió ayer viernes la entrega de mobiliario en beneficio de cuatro planteles de la localidad 

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Por un regreso a clases este 30 de agosto al estilo sinaloense, en el que se respete la decisión de los padres de familia pero donde poco a poco se vaya ganando en la presenciabilidad en las aulas,  se pronunció ayer el secretario Educación Pública del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López.

Entrevistado en el marco del acto de entrega de  mobiliario efectuado ayer en Los Mochis en beneficio de cuatro instituciones del norte de Sinaloa: Ignacio Martínez Gallegos, del nivel preescolar;  primaria indígena Cuauhtémoc; Escuela Secundaria General 3 y la Escuela Secundaria General 5, el funcionario estatal explicó que será un proceso gradual en el que será muy importante la voluntariedad de los padres de familia. 

Recordó que son poco más de mil escuelas con la que se emprenderá el programa de regreso presencial a las aulas, con capacidades de aforo que serán determinadas por los niveles de riesgo que vaya mostrando el semáforo covid.

Indicó que conforme a los criterios que se tienen para este fin en Sinaloa, con un semáforo en rojo podrán asistir solamente hasta el 30 por ciento de los alumnos, si es naranja, entre el 30 y hasta un 50 por ciento; si es amarillo, entre 50 y hasta 75  por ciento, y se es verde  hasta la totalidad que sería hasta el 100 por ciento.

Insistió en que estos son los criterios generales que se manejarán, pero será decisión final de las mismas escuelas de determinar si son estos porcentajes o un poco menos, ya que eso dependerá de la seguridad conque se sienta el mismo personal educativo. 

Del mismo modo, destacó la importancia que tendrán en este regreso a clase la operación de los filtros escolares, donde se hará énfasis en el uso del gel antibacterial, el uso de cubrebocas o caretas para los niños. Al respecto, comentó que les acaban de donar 815 mil cubrebocas, 3 mil caretas para niños de preescolar y cientos de miles de litros de gel por parte de organismos de la sociedad civil.

Hizo un llamado a las escuelas a que se administren bien porque se desconoce por cuánto tiempo más durará la pandemia porque se han dicho muchas fechas y todas han ido variando.
Condicionamiento de cuotas

Cuestionado sobre las denuncias efectuadas por algunos padres de familia sobre el condicionamiento del pago de cuotas,  el funcionario explicó que definitivamente no se puede condicionar a nadie para que se pague una cuota, ni al momento de escribir a un niño al entregar las calificaciones, ya que eso es anticonstitucional,  pero reconoció el trabajo de los padres de familia .

Leer más: Siguen los contagios de Covid-19 en niños y  jóvenes en Mazatlán

“Particularmente aquí en la zona norte las escuelas se  administran excesivamente bien, por lo que los maestros tienen la confianza de los padres de familia por la forma como se utiliza el dinero y se ve  reflejado en las condiciones de  sus escuelas.

Del 2 al 5 de septiembre son las vendimias de Aguascalientes
Síguenos en
Más sobre este tema