Los Mochis

El reto empresarial de la nueva normalidad en Sinaloa

Servicio a domicilio, endeudamiento y préstamos son los mecanismos empleados para sacar adelante los negocios durante esta pandemia

Por  Ramón Verdín

Algunos establecimientos se decantaron por cerrar durante el aislamiento social.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Algunos establecimientos se decantaron por cerrar durante el aislamiento social. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Sinaloa.- Las medidas y las recomendaciones que habrán de atender los negocios y las empresas a raíz de la pandemia del Covid-19 levantan muchas dudas y temores entre la iniciativa privada, eso lo dejaron ver como parte de la encuesta realizada por EL DEBATE para conocer las dificultades que la comunidad empresarial en Sinaloa ha tenido durante la contingencia [publicada originalmente en bit.ly/2ZSwscy].

Desesperación

Así, el desabasto de las mercancías, alcanzar los niveles de venta previos a la declaración de contingencia y las aglomeraciones de los propios consumidores se cuentan dentro de las amenazas latentes, por lo que la adaptación será esencial para los empresarios.

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En este orden de ideas, una empresaria restaurantera manifestó que su negocio funcionó con servicio a domicilio antes de la crisis del coronavirus, por lo que permanecerá así: «Las ventas no están mal, porque duré dos años en casa solo servicio a domicilio. Cuando llegó la pandemia, tenía un mes con comedor, apenas estábamos posicionándolo. Puedo decir que no he sido muy afectada. Los números dan para pagar todas las deudas y gastos fijos», relató.

Sin embargo, la mayoría de los testimonios daba prueba de la disminución de la actividad comercial: «En general, ha estado de la ching***, con todo respeto. El puro miedo de las personas a contagiarse bajó mucho las ventas. Hay desconfianza hacia la elaboración y producción de los productos en general», comentó otro empresario. 

Finalmente, hubo empresarios que cerraron sus puertas:

En mi negocio había personas muy mayores, y tuvimos que bajar la cortina. Nos quedamos sin gente. Hay que cuidarnos».

Para entender...

La crisis por Covid-19 deja severos daños a empresas en Sinaloa

El golpe económico que generó en los negocios la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 fue severo, de acuerdo con la opinión de casi el 58 por ciento de empresarios que respondió una encuesta en línea elaborada por periódico EL DEBATE, publicada el 8 de julio del 2020.

En el desglose por sector, el comercio fue uno de los ramos que más sufrió esta debacle: casi el 37 por ciento de los establecimientos encuestados de este rubro no ha podido pagar a sus empleados; más del 52 por ciento de estas empresas no tuvo para pagar a sus proveedores; casi el 79 por ciento manifestó que las ventas bajaron en demasía; y al menos el 35 por ciento tuvo que hacer recorte de personal.

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