Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"El reto que tiene el PAN es volver a ser gobierno"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Apesar que Óscar Peña Xóchihua se va satisfecho por el trabajo que llevó a cabo al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Ahome, le quedó un sabor amargo, ya que aseguró que ellos ganaron la elección para presidente municipal; sin embargo, no se pudieron hacer valer sus pruebas ante los tribunales electorales.

¿Cómo se va Óscar Peña de la presidencia del PAN municipal? Me voy muy contento y satisfecho de la labor que hicimos. Siempre queda la sensación de que pudimos haber hecho más, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene.

¿Qué papel jugó usted en los últimos procesos electorales? Tuve la oportunidad, desde el 2010, de estar como secretario de Asuntos Electorales, en donde me tocó armar toda la estructura electoral en el municipio para la elección de gobernador, presidente municipal y los dos distritos electorales. Posteriormente, entro como secretario general junto con Sergio Castro, quien era el presidente del PAN, por lo que nos toca llegar a la elección del 2012.

En ese año, ya llego como presidente interino y me toca ese periodo para presidente de la República, senador y diputado federal.

¿Cuál fue el balance de la elección pasada? Podemos decirlo que fue positivo, con algo de negativo. Aunque ganamos un distrito: el tercero, con Miguel Ángel Camacho, no logramos el objetivo en el cuarto y dejamos una elección muy cerrada por la presidencia municipal y muy cuestionada, en donde a la ciudadanía le queda la percepción que no ganaron, ya que no fue de manera legal el partido de enfrente.

¿Hubo un mal manejo de la elección pasada? Sí, hubo muchas inconsistencias e irregularidades. Nosotros las documentamos mas no pudimos hacerlas valer en su momento. Tenían sustento y tenían peso; sin embargo, sentimos que ya había la consigna, como dice el dicho: Palo dado ni Dios lo quita. Hubo mano del Gobierno del Estado.

¿Estuvieron los dados cargados en el CEE? Efectivamente, mostramos evidencia con fotografías e, incluso, con el audio de la sesión del Consejo Municipal Electoral, en donde se corta la sesión; se levanta el secretario y la presidenta y se van a un cubículo privado para hacer la sumatoria de los resultados y posteriormente regresan, cuando la ley electoral dice que la sesión no se debe de interrumpir.

¿Cuáles son los proyectos de Peña Xóchihua? Tengo una propuesta del Comité Directivo Estatal del PAN, la estoy valorando. Está en mí tomar la decisión e irme a colaborar al PAN estatal.

¿Cómo queda la relación con la presidenta del PRI?

Creo que los dos cumplimos con nuestras tareas, ella también ya está próxima a dejar el cargo del PRI. En su momento tuvimos situaciones difíciles; sin embargo, no dejamos de lado que somos actores políticos con una responsabilidad, pero también podemos sentarnos a dialogar y a compartir el pan y la sal.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>