Los Mochis

El segundo peor embalse en 20 años muestran las presas de Sinaloa

Las tres presas que conforman el sistema hidráulico Río Fuerte albergan 750 millones de metros cúbicos entre las tres, de acuerdo a la Conagua

Por  Javier Vega

El segundo peor embalse en 20 años en presas de Sinaloa(Debate)

El segundo peor embalse en 20 años en presas de Sinaloa | Debate

Los Mochis, Sinaloa.-Bastante complicado, así luce el desolador panorama que hoy enfrentan las presas de Sinaloa por los bajos almacenamientos que presentan, el segundo peor embalse de los últimos 20 años.

Y es que de acuerdo al reporte emitido por la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua  en las primeras horas de ayer las tres presas que conforman el sistema hidráulico Río Fuerte; Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez presentaban un almacenamiento conjunto de 750 millones de metros cúbicos, lo que representaba un déficit de 3 mil 113 millones en comparación con el año anterior.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por separado, la presa Huites registra un embalse de 508 millones de metros cúbicos que la ubican al 17.4 por ciento de su capacidad de conservación; la Miguel Hidalgo 165 millones que la colocan al 5.3 % y la Josefa Ortiz de Domínguez 76 millones que la colocan al 7.6 por ciento.

Leer más: Habitantes de Los Mochis provocan escasez de agua tras anuncio de suspensión de Japama

Situación estatal

La dependencia dio a conocer que a nivel estatal las 11 presas de Sinaloa alcanzaron en las primeras horas un almacenamiento conjunto de mil 589 millones de metros cúbicos que las ubica al 10.4 por ciento de su capacidad de conservación, situada en los 15 mil 342 millones de metros cúbicos.

Este porcentaje de embalse, es el segundo más bajo de los últimos 20 años, ya que solamente es superado por el almacenamiento que mostraban las presas en esta misma fecha pero e el 2012 cuando se encontraban en apenas del 7.7 por ciento de su capacidad de conservación.

Se dio a conocer que incluso el déficit que presentan las presas a nivel estatal alcanza los 5 mil 454 millones de metros cúbicos.

Presas con menores embalses

De acuerdo a los análisis efectuados por la Conagua entre las presas que presentan en este momento los  más bajos embalses en el estado se encuentran: la Eustaquio Buelna, la cual guarda 9.8 millones de metros cúbicos que la ubican al 12.3 por ciento; la Juan Guerrero Alcocer reporta 14 millones de metros cúbicos que lo ubican al 25 % de su capacidad de conservación; la Aurelio Benacini con 61.7 millones de metros cúbicos que la colocan al 15.3 por ciento de su capacidad de conservación; La Sanalona con 62.4 millones que la ponen al 9.1 por ciento y por último la Guillermo Blacke Aguilar con 52.2 millones que la colocan al 12.3 por ciento de su capacidad de conservación.

Leer más: Preocupa a empresas la creciente carencia de agua en Sinaloa

Se estima que el volumen de las presas continuará descendiendo gradualmente hasta que se reciban las primeras lluvias del año, ya que mientras reciben aportaciones por 8.3 metros cúbicos por segundo, se les están extrayendo 86. 8 metros cúbicos porque segundo que se emplean en la atención de las demandas de riego que se tienen pendientes en algunas zonas de la entidad y los usos domésticos e industriales.

 
Candidatos de MORENA-PAS no pueden utilizar frases ni imágenes referentes a la 4T
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo