Los Mochis

El senador Mario Zamora denuncia al delegado Jaime Montes

La querella penal contra el delegado federal en Sinaloa es por incumplir las medidas oficiales para la mitigación y control de riesgos por el Covid-19

Por  Hugo Mora

El senador Mario Zamora Gastélum mostró imágenes y documentos como prueba de que se congregó a cientos de adultos mayores en la sindicatura de Costa Rica.(EL DEBATE)

El senador Mario Zamora Gastélum mostró imágenes y documentos como prueba de que se congregó a cientos de adultos mayores en la sindicatura de Costa Rica. | EL DEBATE

Sinaloa.- Por incumplir las medidas de mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Covid-19, el senador Mario Zamora Gastélum interpuso ayer una querella penal contra quien resulte responsable de congregar a más de 100 personas en actos públicos para la entrega de pagos de Bienestar realizados por José Jaime Montes Salas en su carácter de coordinador general de Programas Sociales Federales en Sinaloa.

En la querella promovida por el senador Mario Zamora Valdez, y recibida en la Fiscalía General del Estado, se denuncia que el pasado 25 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, en una cancha del Campo Diez, sindicatura de Costa Rica, Culiacán, Sinaloa, se cometieron probables delitos en contra de la vida y salud personal en su modalidad de homicidio y grado de tentativa, desempeño irregular de la función pública en su modalidad de abuso de autoridad, así como la posible comisión de delitos electorales y delitos en contra de la salud pública. 

Omisión de decreto federal

La querella explica que este evento incumplió con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de marzo de 2020, en el que se estipulan acuerdos para establecer medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad Covid-19, así como las medidas interpuestas por el Consejo de Salubridad General en una sesión extraordinaria en el que en su artículo segundo exhorta a «evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a los adultos mayores de 65 o más y grupos de personas con riesgo de desarrollar enfermedades graves y/o morir a causa de ello» y en el que en el inciso c y d se  insta a «suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada de vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020», y a «suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria los eventos masivos, las reuniones y congregaciones de más de 100 personas». 

El decreto. El senador expuso que los funcionarios de Bienestar entregaron los pagos con adultos mayores, incumpliendo con el decreto federal. Foto: EL DEBATE

Congregan

El senador Mario Zamora Gastélum señaló que el superdelegado Jaime Montes Salas violó la disposición que el presidente de la República promueve al congregar a más de 100 personas en las que en su mayoría eran personas adultas mayores a 65 años de edad que acudieron a cobrar su pago de la Secretaría de Bienestar en el Campo Diez, en Costa Rica, Culiacán. 

«La ineptitud puede tener costos. A nosotros nos habló una persona de Costa Rica, diciéndonos esto y hoy vengo con toda formalidad a poner una demanda en contra de quien resulte responsable, principalmente en contra del responsable en Sinaloa de los programas federales, Jaime Montes Salas».

Señaló que espera que esto sirva de experiencia para los demás funcionarios federales y que no se replique ni en Sinaloa ni en ningún otro estado de la República Mexicana, y quien resulte responsable pague ante la Ley. 

Por último, Zamora Gastélum invitó a la sociedad a denunciar cualquier evento público masivo y a hacer equipo con todos los niveles de Gobierno.

«Atendamos las recomendaciones, que el propio presidente las está haciendo, aquí está el acuerdo del Consejo de Salud y aquí está el decreto que el propio presidente publica el día 24 y el día 25; los funcionarios de Bienestar congregando a los adultos mayores es una injusticia, es algo que no lo podemos permitir y estamos atendiendo las instancias legales para que se le dé el cauce requerido y que se deslinden responsabilidades», finalizó. 

También te puede interesar:

Adultos mayores de Culiacán cobran apoyos del Bienestar

Jaime Montes niega aclarar sentencia en su contra por mal uso de recursos

Jaime Montes Salas incurre en uso indebido de recursos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo