Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Elpinio, un buscador de tesoros de Nayarit

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Era todavía un jovencito cuando Elpinio Rodríguez de la Paz, de 61 años, descubrió que tenía un don muy especial, "es una gracia para detectar tesoros", afirma. Esto lo supo cuando caminaba con su hermano y unos amigos en su natal Municipio Ruiz, Nayarit, al ir avanzando escuchó claramente "un ruido hermoso de cadenas, muy bonito, pero yo nada más lo escuché", dice. Mientras su hermano y amigos avanzaban él escuchó atento ese magnífico sonido. "Lo raro fue que ellos no lo oyeron, allí supe que tenía un don especial".

Lo trae en la sangre.

Don Elpinio se define como un detectorista de tesoros, un oficio que en su opinión es muy peligroso, pues está expuesto no sólo a los peligros físicos, como los gases tóxicos que podrían llegar a explotar, sino a los espirituales, como enfrentarse a seres malignos; y aunque apenas tiene 40 días de ejercer esta profesión y ningún tesoro encontrado, ya tiene varias experiencias que le pondrían los pelos de punta a cualquiera. Una de ellas ocurrió el pasado 19 de marzo, en El Venado, Nayarit, cuando a solicitud de su hermano fue a un lugar donde estaban seguros había un tesoro, los rumores eran muchos, y don Elpinio se aventuró en la búsqueda. Fueron pasadas las 11 de la noche cuando comenzaron a buscar. Lo hacen a esa hora porque es cuando más quieto está todo, no hay mirones estorbando, ni personas avariciosas que de hallar el tesoro les pudieran robar.

Ya en la búsqueda, aparece un perro entre la oscuridad, era delgado y grande, no paraba de ladrarles. Ellos siguieron cavando en un sitio donde creían estaba el tesoro, "la tierra estaba blandita", dice Elpinio, pero al cabo de unos minutos no lograron sacar nada. "El tesoro se había ido. Es que no cualquiera puede sacar un tesoro, tiene que tener gracia".

Duendes traviesos.

Según don Elpinio cada tesoro tiene alguien quien lo cuida, "son pequeños duendes traviesos, que se enojan cuando uno toma el tesoro, pero no es de ellos. El tesoro es de quien lo encuentra, y cada vez que uno descubre un tesoro, el duende se va a otro. Cuando quieres sacar un tesoro, te hacen travesuras, te descomponen el carro, te hacen problemas con la familia", dice el buscador de tesoros.

A buscar el tesoro.

Por ahora don Elpinio tiene varios proyectos que quiere culminar, piensa aprovechar su valioso detector de tesoros para ir a Caborca, Sonora, donde está muy seguro que hay bastante oro, "piedras enormes como las de un balón, pero de puritito oro", asegura. Por el momento se encuentra en Los Mochis, vino a solicitud de una persona para detectar un tesoro, pero esta se le echó para atrás. Por ahora está buscando trabajo, quien sepa de un lugar donde pueda haber tesoro lo puede contratar, él no tiene una tarifa fija, pero asegura que sí tiene la gracia para hallar el tesoro, su número para contrataciones es el 6642 63 89 86.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis