Los Mochis

Empaques de mango darán empleo a 10 mil jornaleros

Los primeros empaques iniciarán las actividades de la temporada a mediados de este mes, afirma Daniel Ibarra Lugo

Por  Javier Vega

Empaques de mango en la zona de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome.(EL DEBATE)

Empaques de mango en la zona de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El inicio de las cosechas del mango que se presentará a mediados de este mes en la región tendrá un impacto positivo entre los habitantes de las comunidades asentadas en las zonas de producción de mango, porque se estima que en los empaques mangueros se generará empleo para unos 10 mil jornaleros.

Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta de la zona norte del estado, conformada por los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, estimó que este año serán entre 12 y 15 infraestructuras de empaque las que laborarán en esta temporada en la región.

Indicó que los primeros empaques que arrancarán las actividades desde mediados de este mes, ya fueron debidamente acondicionados y sólo están a la espera de que venga el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) a darles el visto bueno, ya que cada empaque tiene que cumplir con algunos requerimientos para operar en condiciones de seguridad y en cumplimiento total a las normas de sanidad e inocuidad, como son contar con una fosa séptica, contar con agua potable, como tener un lugar seguro para trabajar.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Precisó que lo fuerte de la operación de los empaques entrará a laborar durante el mes de julio, ya que es a partir de este mes cuando se levanta lo más fuerte de la producción de la suculenta fruta que se produce en el norte del estado.

Los empaques ubicados dentro de esta zona libre de la mosca de la fruta cada año se revisan para que cumplan con estos requisitos mínimos para poder operar”, destacó.

Producción

En torno a las expectativas que este año se ofrecen para la producción de esta suculenta fruta en la zona norte del estado, Ibarra Lugo dio a conocer que se espera la obtención de una producción cercana a las 17 millones de cajas, cifra que representa un incremento cercano al 35 por ciento con relación al volumen exportado el año pasado.

El año pasado se lograron exportar 13.5 millones de cajas y ahora se espera alcanzar un aumento de 3.5 millones de cajas más.

Variedades de mango

La producción de mango que se obtendrá en la zona norte del estado durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre se conformará nuevamente por las variedades Kent, Keith, Haden y Ataúlfo, las cuales normalmente son bien recibidas por los consumidores de las diferentes estados de la Unión Americana derivado de su buena presentación calidad y buen sabor.