Los Mochis

Empiezan con incertidumbre la trilla de maíz en el valle

La cosecha se abrió con bajos rendimientos y preocupa a los productores que falten compradores para la producción del ciclo agrícola otoño-invierno

Por  Javier Vega

Una trilladora procede a la recolección de un predio de maíz en el ejido Zapotillo.(ELDEBATE)

Una trilladora procede a la recolección de un predio de maíz en el ejido Zapotillo. | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En medio de una marcada incertidumbre, productores de maíz de la zona de Zapotillo pusieron en marcha las primeras trillas del cultivo del maíz correspondientes al ciclo agrícola de otoño-invierno 2018-2019.

Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que el proceso de recolección de la gramínea lamentablemente se abrió con bajos rendimientos, ya que se están obteniendo en promedio entre las  8 y las 9 toneladas por hectárea, ya que se trata de predios que originalmente estaban destinados para la producción de elote, pero debido a los problemas que se presentaron en el momento de su comercialización, los productores tomaron la decisión de dejarlos finalmente para la producción de grano y estos resultados productivos están encontrando. 

Indicó que conforme se incrementen las temperaturas, el proceso de la recolección del grano tenderá a mostrar un mayor crecimiento en las diferentes zonas de producción agrícola.

Hay incertidumbre
Irazoqui Galaviz señaló que el inicio de las cosechas de la gramínea siempre es esperanzador porque se trata del principal cultivo que se establece en el estado y el que, de cierta manera, sostiene la economía de la agricultura en general, pero lamentablemente en esta ocasión se enfrenta un panorama algo diferente.

La razón, porque todavía a estas alturas no se tiene bien definido cómo al productor se le garantizará obtener el precio de los 4 mil 150 comprometidos por la federación dentro del  programa del Ingreso Objetivo, además de que cuentan con la información de que los industriales harineros del país no están concurriendo a los centros tradicionales de acopio a celebrar la adquisición anticipada de la producción, y eso verdaderamente les preocupa.

“Tenemos información que sólo se ha contratado el 20 por ciento de la producción. La realidad es que no quieren contratar los industriales y todo esto viene a complicar el escenario para la justa colocación del cultivo”, reconoció.

El dirigente agrícola manifestó que el gobierno federal debería obligar a los compradores a adquirir y asegurar la comercialización de toda la producción de maíz que este año se levantará en Sinaloa, la cual se ha dicho que podría alcanzar las 5 y las 5.5 millones de toneladas, pero ahora se ve que podría ser menor por los bajos rendimientos que de entrada se están obteniendo en las primeras cosechas celebradas.

LOS DATOS

Descarga

Una vez recolectado el grano en el predio de cultivo, la trilladora se prepara para descargar la producción en la unidad de carga que lo trasladará hacia las bodegas regionales.