Los Mochis

Emprendimiento y Educación Financiera en Congreso Claves en el CIE

Hasta el 12 de septiembre se ofrecerán una serie de conferencias, paneles y talleres gratuitos para educar a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de la economía

Por  Marisela Jolie

Inicia Congreso Claves 2019 en el CIE(EL DEBATE)

Inicia Congreso Claves 2019 en el CIE | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de promover la educación financiera e impulsar la cultura del ahorro y el emprendimiento, inició el Congreso Claves 2019 “Emprendimiento y Educación Financiera” en el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis. 

El evento se llevará a cabo hasta el 12 de septiembre en las instalaciones del recinto educativo y se ofrecerán una serie de conferencias, paneles y talleres gratuitos con el objetivo de educar a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de la economía. 

Durante la novena edición, especialistas provenientes de instituciones como el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Citibanamex y miembros del sector empresarial impartirán cuatro conferencias, un taller para adultos, un panel y una serie de 50 talleres para grupos de educación básica.

Jóvenes escuchan atentos las conferencias. Foto: EL DEBATE

Conferencia magistral

La conferencia inaugural, titulada “La economía del comportamiento”, fue impartida por Carlos Guzmán Maldonado, coordinador académico del Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, ante un nutrido grupo de asistentes, entre ellos estudiantes de diferentes planteles educativos y autoridades municipales. 

“La economía del comportamiento es una disciplina científica que ha traído bastantes aportaciones al comprendimiento de la toma de decisiones de las personas; ha tenido muchas aportaciones en los últimos años en el campo de la educación financiera porque en todo momento estamos tomando decisiones y las de tipo financiero son muy importantes porque tienen una repercusión bastante significativa en nuestras vidas”, puntualizó.

Durante su participación, el especialista destacó la importancia de impulsar la cultura del ahorro en las personas para que puedan invertir y así mejorar la economía.  

“Falta mucho por avanzar en el tema de educación financiera. Si tenemos un registro adecuado de nuestros ingresos y gastos es posible que podamos crear etiquetas justo dentro de ese presupuesto para ahorrar. Los padres tienen un rol muy importante para que puedan incentivar a los pequeños a ahorrar, además  existen muchos programas educativos para niños”, destacó.

La entrada al Congreso Claves 2019 es completamente libre. Foto: EL DEBATE

Temáticas

Este año los temas a tratar durante las ponencias serán “La economía del comportamiento”, “Consumo cuidado”, “Cómo construir tu libertad financiera” y “Crea oportunidades y construye tu destino”. 

El taller para adultos titulado “La educación financiera empieza en casa” será desarrollado por Omar Ahumada Davizón. 

Durante el panel “Jóvenes emprendedores”, personas de la localidad que han logrado colocar un negocio propio de forma exitosa compartirán sus experiencias con el público.

Durante los tres días del encuentro, Citibanamex impartirá 50 talleres para niños y jóvenes desde preescolar hasta secundaria a través de una serie de dinámicas lúdicas para que el aprendizaje sea más entretenido. 

Los talleres serán: “Segurópolis”, “Saber ahorrar cuenta”, “Cambia la aldea”, “Ochoa ideas”, “El interés del Diez”, “Changuitos ahorradores”, “¿Para qué vas a ahorrar en tu marranito negro?” y “Camino al hormiguero”.

Los talleres son de cupo limitado y los interesados en participar deben registrarse en el teléfono 8 16 71 00. La entrada es libre.