Los Mochis

Empresarios ven mal y estancada la economía

Representantes de la iniciativa privada en Los Mochis y Culiacán cierran negativamente, solo Mazatlán percibe positivo el año que finalizó

Por  Ramón Verdín

Empresarios ven mal y estancada la economía(Foto temática/ EL DEBATE)

Empresarios ven mal y estancada la economía | Foto temática/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Poco más de cuatro de cada diez empresarios sinaloenses consideraron que la economía de la entidad federativa empeoró en 2019, esto en relación con el 2018, y la percepción negativa se hizo más evidente en el municipio de Culiacán y en el sector comercial. 

El 2019 cerró como un año negro para el empresariado sinaloense, dato que dejó ver al menos el 42.14 por ciento de los representantes de la clase patronal entrevistados por EL DEBATE. 

De hecho, el 32.7 por ciento del empresariado opinó que 2019 fue un año igual en la economía estatal; mientras que el 25.16 por ciento abundó que habría sido un mejor año [pregunta 1].

Los resultados para este instrumento demoscópico están fundados en 157 entrevistas directas a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios urbanos del estado de Sinaloa, con una participación activa mayor a dos años en el mercado. La información se obtuvo del 13 al 18 de enero del 2020 en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. 

Percepción negativa 

Culiacán y Ahome fueron los municipios que más pesimistas se mostraron en la comparación del 2019 con el 2018: el 52.8 y el 45.1 por ciento de los empresarios de estos municipios aseveró que resultó peor la economía estatal. En cambio, para el 35.8 por ciento del empresariado mazatleco, el 2019 habría sido un mejor año [pregunta 1]. 

Si se compara la percepción que las empresas tuvieron del 2018 en relación con la percepción del 2019, resalta que creció la proporción de microempresas con percepción negativa del año que concluyó (aumento del 42.02 por ciento en 2018 contra el 44.4 por ciento en 2019).

En las grandes empresas, la proporción positiva tuvo un decrecimiento considerable: mientras que el 62.5 por ciento vio un 2018 favorable, en 2019 este número se redujo hasta llegar al 50 por ciento [como se ve en el cruce por dimensión de la empresa de la pregunta 1]. 

Para los empresarios, el acceso al crédito no mejoró el año pasado, expusieron casi siete de cada diez que se mantiene igual [pregunta 6]. 

Pese a que el 36.48 por ciento de las empresas sinaloenses detectó que las condiciones para el giro de su negocio permaneció en 2019 igual que en el 2018, también casi el 36 por ciento de esta medición determinó que el entorno de su sector empeoró [pregunta 2]. Y allí de nueva cuenta el empresariado de la capital es el más negativo, exponiendo en un 43.4 por ciento una peor realidad el año pasado, empeorando ligeramente la percepción respecto al 2018. 

Es importante señalar que Sinaloa resultó como el estado mexicano en el que menos creció su economía respecto al trimestre previo para el periodo abril-junio del 2019: el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) bajó en 5.7 puntos, seguido de cerca únicamente por Baja California Sur (con decremento del orden de los 5.2 puntos), de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), conforme a lo publicado por EL DEBATE el 4 de noviembre del 2019 [a consultar en el enlace bit.ly/2NYzhnk].

La muestra que se tomó en cuenta para llevar a cabo este estudio de EL DEBATE está constituida en su mayoría por microempresas, con más del 82 por ciento en la entidad, lo que quiere decir que estas empresas tienen menos de diez trabajadores. Estarían seguidas por empresas pequeñas (entre once y treinta empleados, con el 11.8 por ciento), empresas medianas (entre 31 y 100 trabajadores, con el 3.10 por ciento) y grandes empresas (más de 101 colaboradores, alcanzando apenas el 2.5 por ciento), la muestra se eligió de acuerdo con la realidad del estado. 

Positivos 

En el terreno individual, al ser cuestionados específicamente sobre la situación de su empresa, el 39.62 por ciento adujo que está igual. En este orden de ideas, el 31.45 por ciento de la medición afirmó que las condiciones mejoraron el año pasado [pregunta 3].

Finalmente, a pesar de tener cuestiones en contra, es notable el dinamismo que las empresas demostraron en cuanto a eficiencia: la producción aumentó en 2019 para casi el 44 por ciento de los empresarios sinaloenses consultados [pregunta 4]. También las ventas habrían registrado una superación el año pasado respecto del 2018 (siendo así para poco más del 49 por ciento).

Estas condiciones se habrían suscitado, aunque, de acuerdo con la información proporcionada a esta casa editorial, el 65 por ciento de los empresarios dijo que no subió sus precios de venta, aunque sí se quejaron por los precios de insumos, que señalaron fueron mayores en 2019.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), en el 2019 la entidad registró en promedio 19 mil 324 trabajadores más que en el 2018, significando un crecimiento anual de 3.6 por ciento al promedio nacional, situado este último en el orden del 2.3 por ciento. 

En este punto, Codesin informó que Jalisco fue el estado donde más fuentes de empleo se generaron durante el 2019 (con más de 46 mil 600), y Sinaloa ocupó el octavo puesto nacional (con más de 19 mil trabajadores).

Para entender...

Empresarios sinaloenses señalan que ya venían arrastrando un 2018 negativo

Casi cuatro de cada diez empresarios sinaloenses consideraron que el 2018 fue un peor año para sus negocios que el 2017, publicó EL DEBATE 14 de enero del 2019. Incluso, hasta el 40 por ciento de los generadores de fuentes de empleo en Sinaloa declaró a EL DEBATE que durante el 2018 la economía en general permaneció igual que en el 2017, estancada, de acuerdo con una encuesta realizada por esta casa editorial en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. 

El empresariado de la ciudad cañera fue el más negativo en la percepción que dejó el 2018: mientras que el 43.64 por ciento de los empresarios mochitenses lo contempló como un año negativo, el 45.45 por ciento de la clase empresarial culiacanense lo vio como un año igual para su economía. En contraste, resaltó que, en Mazatlán, hasta el 38.18 por ciento de la iniciativa privada vio un 2018 mejor respecto al 2017, al calificarlo con un crecimiento bueno conforme al instrumento demoscópico aplicado por EL DEBATE [como se ve en bit.ly/2TVGcBu]. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo