Los Mochis

Empresas de Sinaloa redujeron ingresos de hasta 38.5% durante la pandemia

Uno de los más graves problemas que enfrentaron las empresas en Sinaloa durante la contingencia por la pandemia de Covid fue la falta de apoyos federales para reactivarse, dice Lauro Meléndrez, presidente de Codesin

Por  Javier Vega

Bajan ingresos en empresas en Sinaloa durante pandemia de Covid(Debate)

Bajan ingresos en empresas en Sinaloa durante pandemia de Covid | Debate

Los Mochis, Sinaloa- Las micro y pequeñas empresas de Sinaloa tuvieron durante la pandemia de Covid-19 una contracción es sus ingresos estimada del 38.5% y uno de los graves problemas que enfrentó durante la contingencia sanitaria fue la falta de apoyos federales que le permitieran salir adelante de una mejor forma, afirma Lauro Meléndrez.

En conferencia virtual realizada a nivel estatal, el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) señaló que este es el resultado de una encuesta realizada en 376 empresas en las diferentes regiones de la entidad.

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Al presidir la conferencia Propuesta de Soluciones para la Recuperación  Económica y Fortalecimiento de las Minipymes, Comercio y Servicios, precisó que ante la falta de apoyos federales, los microempresarios tuvieron que recurrir a financiamientos personales que les permitirán salir adelante, aunque esto los llevó a pagar mayores tasas de interés.

Cuestionado sobre la posibilidad de que durante la contingencia se haya provocado el cierre definitivo de muchos de estos negocios, el titular del Codesin precisó que al respecto aún no tienen cifras concretas, aunque reconoció que sí se pudo haber producido el cierre de las  cortinas de algunas empresas para evitar el cobro de rentas que no se pudieran recuperar, pero que muy seguramente siguieron trabajando de otra forma debido a que los procesos no se pueden detener tan fácilmente.

Sólo gasto operativo

Se reveló que al momento de realizar el estudio, el 73 por ciento de las minipymes entrevistadas manifestaron que no habían recibido ningún apoyo del gobierno para su reapertura y su fortalecimiento económico y solamente el 10 por ciento de ellas tuvo acceso a un crédito nuevo o préstamo a tasas subsidiadas y el 10 por ciento tuvo acceso a una capacitación.

Reveló que las minipymes que accedieron a un financiamiento, el cual fue el 10 por ciento, lo destinaron al gasto operativo o al pago de salarios y el pago a proveedores.

El estudio concluyó que las principales problemáticas de las minipymes de los sectores comercio y servicios detectadas fueron la disminución de ingresos, la falta de liquidez, la escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una buena parte de estas empresas tuvieron que recurrir a fuentes propias de financiamiento; asimismo, la pandemia obliga a las minipymes a implementar protocolos de salud, al uso de herramientas digitales, así como nuevas medidas operativas y laborales para continuar laborando en la nueva normatividad.

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