Los Mochis

En Sinaloa habitan más de 138 mil personas con discapacidad

El 70 % de discapacitados de Sinaloa son de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán

Por  El Debate

Se realiza jornada de fisioterapia en la Biblioteca Morelos de Los Mochis.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Se realiza jornada de fisioterapia en la Biblioteca Morelos de Los Mochis. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Según cifras del Inegi, en Sinaloa habitan más de 138 mil personas en situación de discapacidad y el 70 por ciento se concentra en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán. 

El tipo de discapacidad más frecuente en el estado son las limitaciones para caminar y moverse, que ocupan un 59.6 por ciento.

En ese sentido, durante la tercera jornada de fisioterapia que la Universidad Autónoma de Durango realizó en la biblioteca pública Morelos, Jesús Miguel Rodrigo destacó que para este sector de la población, trasladarse resulta todo un desafío.

Nació sin las cuatro extremidades, situación que lo ha llevado a enfrentar diferentes obstáculos en su vida diaria debido a que los espacios públicos no están planeados en virtud de sus necesidades.

“Han mejorado los espacios pero aún hacen falta más rampas para que nos faciliten la vida a los que usamos sillas de ruedas; hay negocios que en las entradas tienen escalones y nos dificulta el acceso, hay edificios de dos o tres plantas que no tienen elevadores, además necesitamos autobuses y taxis con rampas para nuestra movilidad”.

Cabe señalar que la falta de rampas y elevadores son los principales problemas que aquejan a las personas que padecen este tipo de discapacidad. Asimismo, requieren mejor accesibilidad en el transporte público.