Los Mochis

Baja alerta de rojo a amarillo por aguamalas en El Maviri

Omar Mendoza, coordinador de Protección Civil en la zona norte, pide a bañistas tener precaución. Durante la última semana el índice va a la baja: sólo se tuvo la quemadura de 38 personas

Por  Lupita Gámez

La mañana de este martes, autoridades colocaron banderas amarillas por toda la playa.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

La mañana de este martes, autoridades colocaron banderas amarillas por toda la playa. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a que la presencia de aguamalas en la playa de El Maviri ya disminuyó, Protección Civil bajó la categoría de alerta del color rojo al amarillo, es decir, aminoró el riesgo para los visitantes y sólo se mantiene como medida de prevención.

Omar Mendoza Silva, delegado en la zona norte del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, recordó que el comportamiento de los afectados al inicio de este fenómeno fue de 400 personas quemadas; durante la segunda semana disminuyó a 21 y  la semana pasada subió de nueva cuenta a 38.

Sin embargo, añadió, la estadística marca que la visita de esta especie marina va a la baja, pero también es muestra de la responsabilidad de los bañistas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Independientemente de eso, los índices son bastante bajos, lo que significa que sí está funcionando la difusión. Ahorita decidimos dejarla a medida de prevención en amarillo, lo que quiere decir que se pueden bañar pero con todas las precauciones; sin embargo, es importante decirles que si en la zona en donde se pongan encuentran aguamalas lo mejor es que no se metan o se bañen con traje completo, que incluye zapatos”.

Territorio. Autoridades piden a los visitantes de la playa que si se meten al mar, lo hagan con cuidado, con ropa completa y zapatos. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Piden tener precaución

Mendoza Silva comentó que de acuerdo con expertos, el fenómeno de la presencia de las aguamalas podría durar todavía varios meses, por lo que invitó a los visitantes de la playa, en especial por el periodo vacacional que se avecina, a que extremen cuidados.

Operativo. La Policía Turística es la que se encargará de realizar el monitoreo sobre la presencia de esta especie marina. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

“Según expertos, este fenómeno puede estar hasta el mes de septiembre. Va a estar toda esta temporada de calor y ante eso no nos queda más que seguir difundiendo la información del cuidado; mientras, nosotros vamos a seguir monitoreando la situación”, indicó.

Precaución. Colocan banderas amarillas a lo largo de la playa de El Maviri. Piden tener cuidado de no pisar las aguamalas. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Por su parte, Alan Rangel Tordecillas, coordinador del área de Socorros de Cruz Roja, pidió a la población que sufre quemaduras por parte de estas especies a no automedicarse.

“Recordemos que el dolor es momentáneo, nada de darles paracetamol que porque eso dicen las abuelas. Lo único que se tiene que hacer es tener bien hidratada la zona”, explicó.

Para entender...

Delimitan playa de El Maviri por presencia de aguamalas

Fue a mediados del mes de junio cuando la coordinación de Protección Civil en la zona norte decidió delimitar el acceso a los bañistas a toda la playa de El Maviri por la excesiva presencia de aguamalas.

Tan sólo en unos días se registró la quemadura de al menos 400 personas; por lo tanto, colocaron banderillas color rojo en señal de alerta y se realizó monitoreo constante.