Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En esta región, llueve sobre mojado; O'Farril Santoscoy

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Economista y actual director de Análisis y Estrategia del grupo financiero Actinver, Ernesto O'Farril Santoscoy se reunió el pasado miércoles con un grupo de empresarios e inversionistas para establecer sugerencias de en qué invertir, dada la economía actual del país y del mundo.

En el caso de Sinaloa, y sobre todo de Ahome, ¿Cómo ven ustedes que está la economía?

Tuvimos el año pasado una caída importante en el precio de los granos, y todos se encuentran en niveles bajos, pero empezamos a ver cierta tendencia alcista. En algunos granos, en algunos productos se debió recientemente a la situación que hay en Ucrania, sobre todo en cuestión de trigo. Pero lo que nosotros sostenemos es que creemos que se ha tocado piso en la mayoría de los precios de granos y también de otras materias primas. Aquí en México llegamos a tener una tasa a 10 años en pesos al 4.40 y se fue arriba al 6.60. Si estamos viendo alguna desaceleración muy gradual. El crecimiento que se anunció para el primer trimestre es del 7.4 por ciento, que es un crecimiento menor que al del año pasado. Estos dos factores, el desmantelamiento de las políticas monetarias del Banco Central Americano, y la desaceleración gradual de China, es la explicación de por qué se han caído tanto los precios de materias primas. Pero si vemos más crecimiento hacia el futuro, como en Estados Unidos que están reflejando una aceleración en su economía. Entonces una región de vocación agrícola, como lo es esta, en el corto-mediano plazo si puede haber una mayor bonanza económica derivado de esta circunstancia de mejores ingresos por mejores precios de granos.

¿Se avisora un buen panorama en el estado?

Sí se ve un buen panorama, tanto en la parte turística, como en la parte agrícola, como en la parte del sector de energía.

Los incrementos en el IVA, ¿cómo han impactado en la economía local?

Nuestra estimación es que al mes de marzo ya se debe estar creciendo a una tasa de alrededor del 3 por ciento, cuando en los meses previos fue mucho más bajo, en el primer bimestre creció al 1.2 por ciento. El crecimiento del PIB al primer trimestre debe ser del 1.8 por ciento. Esto ya lo daremos a conocer oficialmente el próximo viernes. En el primer trimestre, hubo dos factores que afectaron muy negativamente la economía mexicana: uno el efecto de la reforma fiscal; y fue el efecto invierno que se tuvo en Estados Unidos que generó menor apetito de exportaciones de todo tipo, incluso de alimentos.

En lo local, hubo cierres de negocios por las reformas...

En esta región, que además tiene esa vocación agrícola llueve sobre mojado; precios bajos de los granos, más reforma fiscal, más efecto del frío en Estados Unidos, pues sí es una de las regiones que más se afectó por esta coincidencia de factores.

¿Qué estrategias para mejorar la situación?

Lo que nosotros estamos tratando de hacer con los inversionistas es que asistan las tasas de intereses que están exageradamente bajas. Por lo tanto recomendamos en terminos de inversiones financieras, tener este tipo de portafolios de inversión que sugerimos.