Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En marcha el Pago Programado, un nuevo servicio que brinda la CFE

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Como parte del proceso de modernización y de mejora al servicio público de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado el programa Pago Programado.

Para incluirse en este el usuario debe contar con medidor digital, los que irán sustituyendo a los tradicionales.

En Los Mochis son 38 mil medidores electrónicos residenciales ya instalados en región, a los que se podrá aplicar el cobro a través de una tarjeta si el usuario así lo solicita.

Cambio opcional.

Y es que el programa Pago Programado es opcional, no obligatorio, explicó Mirna Lorena Gálvez Muñoz, vocera de la CFE en la zona noroeste.

El superintendente de la CFE en la zona norte, Octavio Sol Soto, informó que en el caso de Ahome, a la fecha 100 clientes ya cuentan con este nuevo sistema de Pago Programado.

Cada usuario tiene que dar su autorización, firmar un nuevo contrato, el cual lleva un depósito de garantía de 277.00 pesos por dos hilos o corriente de 220 kw y 92.00 pesos por un hilo 110 kw, el cual también se pide para los medidores mecánicos.

En el programa Pago Programado el cliente tiene la opción de elegir el día que cubrirá el servicio, que puede ser el 1, 5, 10 o 15 de cada mes, con lo que también se suprimen los cobros bimestrales para pasar a mensuales.

Cómo medir.

"Es una tarjeta plástica del tamaño de una de débito, de crédito, que contiene un chip en su interior que se configura para cada servicio y el cliente con esa tarjeta. Llegado el día que eligió tiene que colocar la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos y le dará la lectura", explicó Gálvez Muñoz.

Indicó que es una tarjeta personal que sólo funciona con tu medidor de electricidad.

Y especificó: "el usuario deberá tomar su lectura poniendo la tarjeta sobre el medidor y registrar el saldo a pagar. Después, acudir con la tarjeta a cualquiera de los centros de atención a clientes y CFEMáticos cercanos al domicilio en horarios muy flexibles para pagar el adeudo del mes. O sea que el dispositivo se coloca sobre la cubierta de policarbonato del medidor para que se grabe el servicio de energía consumido. Una vez realizado el procedimiento, se acude al cajero de CFE o a las oficinas a realizar el pago".

Gálvez Muñoz informó que el medidor electrónico posee una luz verde que está parpadeando, si está estática en ese color es una señal de que ya se tiene que realizar el pago y colocar la tarjeta. Si está roja, indica que se cortó por falta de pago o que hay una variación en el voltaje que hace que no esté fluyendo la energía correctamente.

Recomendó a los usuarios que decidan entrar a esta modalidad que guarden la tarjeta porque es permanente.

A los usuarios que requieran mayor información, se les atenderá en la oficina o en el 071.

Beneficios.

"Uno de los beneficios es que si al cliente se le corta la energía eléctrica por falta de pago, con colocar la tarjeta sobre el medidor y acudir a nuestra oficina para que facture y pague el consumo de energía, automáticamente se reconecta con sólo colocar la tarjeta sobre el medidor", puntualizó.

Además, se evita el costo de reconexión por falta de pago, porque el propio cliente va a ser quien va a reconectar el servicio al acudir a pagar.

Asimismo, Sol Soto señaló que la promoción la realizan a través de 20 promotores de la CFE que están visitando casa por casa para explicar el programa. Esperan que en tres meses ya se tenga una cobertura total de los domicilios con medidor electrónico. En el mes que se implementó en Sinaloa, han atendido 100 activaciones.

"El medidor, la activación y la tarjeta son gratis. No hay incremento en el costo de la luz. Tú mismo tomas tu lectura. En caso de suspensión del servicio, tú mismo te reconectas sin costo después de hacer tu pago. Ahorras porque si vas gastando demasiado, restringen aires acondicionados u otros para no pasarte del presupuesto".

Con este sistema de pago la CFE pretende evitar el robo de la energía eléctrica.

Control del usuario.

El nuevo sistema "Tú tienes el control" consiste en un binomio entre el medidor y una tarjeta electrónica que se comunica con el medidor por radiofrecuencia para tener el control de la energía que compres a través de la tarjeta, reiteró el superintendente de la CFE.

"Más sencillo. Si no realizas tu pago en los 10 días después de tu fecha seleccionada, el servicio se suspenderá automáticamente y podrás reconectarlo tú mismo sin costo luego de hacer tu pago", puntualizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis