Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En peligro flora y fauna del Cerro de la Memoria

LOS MOCHIS

2.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

3.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

4.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

5.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

6.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

7.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

8.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

9.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

10.- Algunos visitantes tiran la basura en donde se les pega la gana, poniendo en riesgo la integridad de las especies

Los Mochis, Sinaloa.- La flora y fauna que radica en el Cerro de la Memoria se extingue cada día más. La falta de atención de las autoridades correspondientes, aunado a la irresponsabilidad de las personas que visitan el lugar, ha propiciado que la vida animal y vegetal del centro de recreación muera lentamente.

Álvaro Reyes, especialista en el resguardo de espacios naturales, manifestó que la desaparición de la flora y fauna se debe a que una vez construida la ciclopista no se dieron las condiciones adecuadas para que los visitantes no causaran más daño a la naturaleza.

Precisó que las plantas se secan porque la población que visita el lugar camina por donde le da la gana y no respeta el espacio de ciertas especies que son frágiles y fáciles de destruir.

"Lo que pasa en el Cerro de la Memoria es que no hay control de accesos y algunas plantas, por ejemplo, son muy lentas para crecer. El punto no es la construcción de la ciclopista, sino que se debieron de establecer límites en algunas áreas", asentó.

Álvaro Reyes comentó que se restó importancia al cerco de las zonas de especies protegidas, pues aunque para la mayoría de la gente los animales o plantas del cerro son muy comunes; no obstante, para los estudiosos e investigadores es interesante por la variedad que ahí existe, la cual asciende en el caso de las plantas a alrededor de 126 ejemplares diferentes.

El especialista expresó que otro de los factores que viene a reforzar la condición de destrucción es la basura.

La población de colonias aledañas, como por ejemplo Las Malvinas, toma las faldas del cerro para tirar los desperdicios, eso no es todo, incluso, para quemarlos.

Indicó que urge que el cerro sea entregado en responsabilidad a una especie de patronato que se haga cargo de salvaguardar la flora y la fauna del lugar.

"No hay quien cuide el cerro, no le dieron la responsabilidad que cuide este centro, no hay control", puntualizó.

Por su parte, Eduardo Hernández, quien comúnmente visita el lugar para hacer ejercicio, mencionó que el único "pero" del cerro son las condiciones antihigiénicas en que se encuentra, pues la gente agarró ciertas partes para tirar la basura con que se sube cuando realiza ejercicio.

Recorrido.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial, se pudo constatar que el centro de recreación es un lugar de aglomeración de basura y con el paso del tiempo esta va en aumento y no hay quién intervenga y le dé una solución al problema.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>