Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Energía solar, una opción para ahorrar en el recibo de luz

La energía del sol es transformada directamente en corriente eléctrica

Por: Ramón Verdín

El material base para la construcción de los páneles fotovoltaicos suele ser el silicio. (Foto: EL DEBATE)

El material base para la construcción de los páneles fotovoltaicos suele ser el silicio. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Cada vez son un mayor número de empresarios de todos los tamaños e instituciones que contemplan el uso de energías renovables como su motor.

Desde pequeños negocios familiares, como panaderías y abarrotes, hasta grandes recintos como Trapiche Museo Interactivo, contemplan a la energía solar como una estrategia efectiva para disminuir costos y reducir su impacto en el medio ambiente.

MANTENIMIENTO
“El aprovechamiento de los paneles depende mucho del consumo, en verano es imposible por el consumo de los aires acondicionados, pero en invierno, aquí en la región, sí se nota una disminución”, precisó Felipe Rábago. 

El encargado de mantenimiento especializado de Trapiche Museo Interactivo especificó que en el recinto educativo existen un total de 238 paneles distribuidos en cinco edificios. Estas fotoceldas generan, cada una, 275 watts.

“Están distribuidas en cinco partes, cinco secciones, son tres secciones de 42 paneles cada una, y dos de 56, están seccionadas”, comentó el técnico.

“Faltan todavía más paneles solares en Trapiche, para dar un mayor ahorro y que se refleje en los gastos. Las instalaciones son muy grandes”. Igualmente, el técnico relató que estos paneles requieren de un lavado semanal con agua y son talladas con un cepillo de cerdas suaves para que reciba directamente la luz solar.

“Si tiene una poquita capa de polvo, no acumula lo que debería, le afecta. Hay que procurar que estén limpias del 90 por ciento hacia arriba”.

COSTOS
En este sentido, Gabriel Infante se interesó por disminuir los costos de producción en su empresa panadera, por lo que consideró una inversión justa, aunque consideró que el desembolso inicial es considerable.

“Nosotros estamos conectados a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No tenemos la batería de ciclo profundo, que son las requeridas para almacenar electricidad. Sí fue un gasto importante al principio, no es recomendable para negocios más chicos”.

De hecho, el negocio de Infante usa principalmente la energía solar para los hornos.

“Sí es un ahorro muy bueno, normalmente nosotros pagábamos más de 35 mil pesos en electricidad, ahora disminuyó hasta 15 mil. En tiempo de calor es imposible ahorrar, ya que hay otros aparatos que requieren de electricidad, como los refrigeradores”. 

A pesar del potencial de esta energía renovable, reconoció Infante, también se ocupa de desembolsos constantes, ya que el equipo que adquirió hace dos años el panadero es considerado mucho menos eficiente que uno actual.

“Es como todo, ahorita las celdas que tenemos aquí ya no dan el mismo ahorro que podrían aportar unas nuevas, que tienen mucho más eficiencia”, concluyó.   

LOS AVANCES
Por su parte, Gabriel Chaparro relató que esta, como cualquier otra tecnología, será siempre perfectible.
“La fabricación de las células fotovoltaicas es costosa económicamente y en tiempo. El silicio con el que se fabrican es un material muy abundante; sin embargo, es laborioso y complicado de trabajar”. El ingeniero electromecánico explicó que es mediante procesos muy complicados que se elaboran los lingotes de silicio. Posteriormente, de estos lingotes de silicio se cortarán las obleas o células fotovoltaicas. Por otra parte, una fuente muy confiable de silicio procesado es el material electrónico reciclado.

“En la actualidad se están preparando otros materiales de mayores rendimientos. Es importante que todas las células que componen un panel solar contengan las mismas características. Después de la fabricación de las células, hay que seguir un proceso de clasificación y selección”, destacó el especialista.

APLICACIONES
Asimismo, Chaparro manifestó que la producción de energía puede ser a gran escala para el consumo en general o a pequeña escala, para consumo en pequeñas viviendas, refugios o sitios aislados.

“La producción de energía puede ser a gran escala para el consumo en general, o a pequeña escala para consumo en pequeñas viviendas o sitios aislados”.

En este sentido, hay dos modalidades para el aprovechamiento de la energía solar, ya que es mediante las instalaciones fotovoltaicas de conexión a la red eléctrica donde la energía que se produce se utiliza íntegramente para la venta a la red eléctrica de distribución, o en instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, que se utilizan para el autoconsumo, ya sea una vivienda asilada, una estación repetidora de telecomunicación, bombeo de agua para riego, etcétera.

TRAPICHE, PROYECTO AUTOSUSTENTABLE
Desde su creación, Trapiche Museo Interactivo se contempló como una obra que mezclara la tradición con vanguardia y que debía hacer uso de energías limpias y renovables. Uno de los recursos que más abunda en la región es la luz solar, por lo que fue la opción requerida instantáneamente, relató Melissa Insunza.

La directora operativa de Trapiche detalló que el sistema eléctrico del museo está conectado directamente a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que existen temporadas en las que la sobregeneración de energía se reparte en el resto de la ciudad de Los Mochis.

“Nos genera un saldo positivo, es como si surtieras electricidad a la CFE. Después, esto generará un colchón, que cuando llegue la temporada de calor, se ve reflejada una disminución en el cobro. Es parte del compromiso de sustentabilidad que tiene Trapiche con el medio ambiente”, precisó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 
 

Anuncian modernización del estadio Emilio Ibarra

Por: Lupita Gámez Con una primera inversión de 50 millones de pesos, el Gobierno del Estado iniciará con los trabajos de modernización del estadio de beisbol Emilio Ibarra Almada, confirmó Quirino Ordaz Coppel.El gobernador del estado informó que será este lunes 9 de octubre cuando se inicie con el proceso de licitación de este proyecto integral que tendrá un colchón de 285 millones de pesos para su realización total.

En esta nota:
  • ENERGÍA SOLAR
  • empresas
  • proyecto autosustentable
  • proyecto sustentable
  • energía solar
  • energía fotovoltáica
  • Los Mochis
  • cuidado del medio ambiente
  • trapiche
  • energía eléctrica