publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

“Entierran” 20 mdp en obra turística de El Fuerte

Se han invertido diez millones de pesos en cada una de las dos etapas que se han ejecutado en centro histórico 
 

“Entierran” 20 mdp en obra turística de El Fuerte

Los Mochis, Sinaloa.- .- De las tres etapas de que consta el proyecto de cableado subterráneo en El Fuerte, sólo están terminadas dos que requirieron una inversión de 20 millones de pesos, 10 millones de esos en cada una, según información obtenida vía Infomex bajo el folio número 01092516.

Sin embargo, no hay recursos para la tercera etapa, que se requiere para que realmente funcione el programa.
Alma Flores, directora de Turismo, asegura que hasta el momento no existe información oficial relacionada con la tercera etapa de este proyecto, aun cuando técnicamente brinda mayor seguridad, ya que no sufre ningún tipo de afectación ante accidentes de tránsito y desastres naturales, como sucede comúnmente con las instalaciones aéreas, que se convierten en un peligro en caso de que un poste y sus cables resulten dañados.

“Lo que se ha dicho oficialmente es que en este año se concluirá el parque La Galera, también el mercado municipal, en donde las autoridades han dedicado gran atención.

El arco principal también es un proyecto que ya está por ejecutarse”. Es de suma importancia el tema del cableado, esperamos que continúe.

Nubia Ramos no cuenta muerte en Semana Santa

Por: Lupita Gámez Como si la aparición de una persona ejecutada a balazos y con evidencia de haber sido torturada fuera poca cosa, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, decidió no contar este hecho en el resultado del operativo de Semana Santa.

Características de la obra
El cableado subterráneo es una característica que exige la Secretaría de Turismo para conservar el nombramiento como Pueblo Mágico. Por eso se inició en El Fuerte.

Es un proyecto que mejora el aspecto visual. La primera etapa se llevó a cabo en la administración municipal que encabezó Víctor Sarmiento, la segunda etapa se promovió en la administración del exalcalde Eleazar Rubio; sin embargo, falta una etapa para concluir con el plan completo y, lo más importante, que funcione y se pueda quitar el cableado convencional.

A decir de las autoridades del municipio y la Secretaría de Turismo en Sinaloa, por ser un plan que requiere un monto económico elevado, sólo se han realizado las primeras dos etapas, de las tres que se requieren en total.

“La falta de recursos es el factor por el que se tiene pendiente este proyecto. Estamos solicitando recursos. Actualmente hay gestiones específicas, también con Sectur federal y con la Comisión Federal de Electricidad.

Se está gestionando lo necesario, eso implica recursos federales, y estos se han visto reducidos en gran medida. Estamos dando tiros de precisión en donde se vean resultados rápidos y la manera más estratégica”, expresó el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro.

"Carreteras reactivarán Choix": Lindolfo Reyes

Por: El Debate Los Mochi, Sinaloa.- La falta de infraestructura, especialmente carretera, es uno de los principales impedimentos para que llegue una mayor inversión privada a los municipios sierreños, indicó ayer el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez.

Precisó que se está sumando una bolsa económica importante al Gobierno del Estado, el municipio y la asociación de hoteles para el servicio y promoción turística en general, dada la falta de liquidez en los recursos públicos, la infraestructura turística en todos los sentidos ahora es muy costosa.

Manuel Sauceda Miranda, miembro del Comité Pueblo Mágico, coincide con García Castro y enfatiza que son proyectos con montos relativamente altos y, por lo tanto, requieren de más tiempo para llevarse a cabo.
“En su momento, la Comisión Federal de Electricidad hizo el proyecto en tres etapas.

Desde el año pasado las autoridades ya habían cabildeado la tercera etapa para realizar el cableado completo, pero por motivos de recurso no se ha logrado.

Es un plus tener cableado subterráneo porque le da una mejor imagen urbana al centro histórico, principalmente porque evitas todo el cableado aéreo y se ve más estético”, puntualiza Sauceda Miranda.

Desde otra perspectiva, el presidente de la Asociación de Guías Turísticas, Omar Eleazar Gámez Chávez, subraya que los beneficios de llevar a cabo este proyecto inician con una mayor apreciación y visibilidad que obtienen los turistas sobre las casas antiguas en el pueblo mágico.

Explica que en la parte céntrica ya se puede observar los cambios en donde el proyecto ya se ha ejecutado. Considera que el recurso para dar fin al cableado subterráneo  se debe gestionar lo más pronto posible porque es algo que mejoraría el turismo en el municipio.

“Hace bastante tiempo iniciaron con ese proyecto. Yo creo que todos los hoteleros opinamos lo mismo: que se debe gestionar el recurso para concluir con la tercera etapa, porque incluso los turistas preguntan cómo va el proceso y no tenemos una  respuesta”, sugiere Gámez.

Hoy se cumplen 29 años del sangriento asalto a Banamex

Por: Andrés Mariscal Decididos a todo, un grupo de asaltabancos ingresó a la sucursal de Banamex ubicada en el cruce de Miguel Hidalgo y Guillermo Prieto, en el sector centro de la ciudad donde tomó como rehenes a más de 50 personas.

Otros rubros
Las autoridades han expuesto que se encuentran trabajando en otros rubros que de igual manera son en beneficio del Pueblo Mágico, con el fin de incrementar y satisfacer al turismo, pero por el momento el proyecto del cableado subterráneo se encuentra olvidado.

Manuel Sauceda menciona algunas de las obras que se han realizado recientemente y de las que próximamente se llevarán a cabo.

“Se acaba de concluir una rehabilitación del centro histórico: se pintaron fachadas, se arreglaron áreas verdes, se colocó señaleta turística. Existe un proyecto de unir el malecón con el parque recreativo La Galera; el proyecto ya está listo, sólo falta cabildear los recursos federales”.

Para entender...
Sin recursos para terminar el proyecto pero alcaldesa compra camioneta
El cableado subterráneo, característica de los Pueblos Mágicos, lleva en El Fuerte ejercidos  20 millones de pesos, pero se requiere de una inversión similar para la tercera etapa; sin embargo, las autoridades han informado que no hay recursos suficientes para continuarlo.

En contraparte, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, acaba de adquirir una camioneta Tahoe para su seguridad y traslado que costó más de un millón de pesos, pero no ha dado ninguna información al respecto del proyecto que requiere continuidad para conservar el nombramiento que otorga la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico.

LOS DATOS
Mercado municipal

El mercado municipal es uno de los proyectos que se tiene contemplados invertir para que dé mejor imagen y servicio.

Arco principal
El arco principal es un proyecto que están evaluando para modernizarlo y embellecerlo en este año.

La Galera
El Parque La Galera recibe inversión millonaria actualmente por parte de la Secretaría de Turismo.

PROCESO

Inicio
Se otorgaron 10 millones de pesos al municipio para que se llevara a cabo la primera etapa de cableado   subterráneo.

Segunda etapa
Para la segunda etapa también se otorgaron 10 millones de pesos, pero no se puso fecha de continuidad del proyecto.

Tercera etapa
No se ha concluido debido a que faltan recursos para invertir, donde se requiere alrededor de 20 millones de pesos.

Gestión
Oficialmente no existe ninguna gestión para concluir con el proyecto en este 2017 ni a mediano plazo. No se considera prioridad. 

Presupuesto
El costo aproximado del proyecto sería de unos 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones ya se invirtieron en las primeras 2 etapas.

Sigue inconformidad en cobro de 65 y Más

Por: Ramón Verdín Los Mochis, Sinaloa.- Las quejas entre los adultos mayores que acuden al fraccionamiento El Parque a cobrar los apoyos del programa 65 y Más continuaron en el segundo día de entrega del segundo bimestre. A pesar de que el número de personas que se dieron cita ayer en las instalaciones de Sedesol disminuyó, los beneficiarios aseguran que la desorganización persiste.