Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entrampado el arranque de la zafra en el Ingenio Mochis

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Producto de los graves problemas financieros que arrastra, el Ingenio Azucarero de Los Mochis no termina por definir la fecha para el inicio de la nueva molienda azucarera 2013-2014, la cual es muy importante para los sectores que dependen del proceso de la industrialización de la azúcar y para la economía en general, afectada por los problemas que aquejan a otras actividades productivas.

Es tanta la incertidumbre que se presenta para la reactivación de la industria azucarera, que las propias fechas propuestas por los inversionistas para el comienzo formal de los trabajos han sido aplazadas hasta en tres ocasiones por ellos mismos, los cuales se han visto inmersos en la necesidad de conseguir recursos externos que les permitan cubrir total o parcialmente las fuertes deudas que arrastran de la temporada anterior, en donde se encuentran los cañicultores, transportistas, obreros y sectores intermedios como los propios módulos de riego y otros prestadores de servicios.

En su oportunidad, el director de la empresa azucarera, Alejandro Elizondo Macías, anunció el inicio de la molienda para finales de febrero, después para marzo, posteriormente para la primer semana del mes de abril y, últimamente, aunque no se ha confirmado, se menciona un nuevo aplazamiento para después de Semana Santa.

Carlos Álvarez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, señaló que en relación a este tema aún hay mucha incertidumbre porque aún no se tiene nada en concreto, debido a que un día se dice una cosa, otro otra y ya no se sabe que va a pasar.

"Esto todavía está incierto por las mismas declaraciones que hace Alejandro Elizondo que no define una fecha, pero está un programa para el día 15, de acuerdo a la última fecha que dio, pero no sabemos si esto realmente se dará".

El dirigencia de los cañicultores de la región manifestó que este sector se mantiene en suspenso y a la espera de los acontecimientos que se den en la industria durante los próximos días, dado que existe un compromiso hecho ante el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Álvaro Ruelas, de que antes de iniciar la zafra les pagarían entre el 50 y el 70 por ciento de los adeudos a los cañicultores y que el resto se pagaría en el transcurso de la molienda.

"Eso de cierta manera nos halagó a nosotros, pero lo cierto es que no sabemos con una seguridad que día se va a iniciar".

Declaró que la única actividad que tienen conocimiento que se está realizando en campo es la tumba de canales que se puede tomar como las primeras medidas previas a la preparación de la molienda, pero en lo que respecta a la fecha que se tiene para el inicio de los trabajos, desconocen cuándo se dará.

>Desconcierto entre obreros. Por su parte, el secretario de organización de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, reconoció que oficialmente no tienen la nueva fecha en que se habrá de desarrollar la molienda.

Precisó que la única notificación formal que se les extendió es para comenzar la zafra entre el 7 y el 11 de abril, pero que aún hay varios detalles pendientes que se están valorando en el interior del Ingenio que impiden el inicio de la zafra en estos días y desconocen cuántos días más se requerirán para que comiencen formalmente los trabajos, considerando que ya tienen encima el periodo de asueto de Semana Santa y si la molienda arranca antes, los días que se paren, representarán más pérdidas a la empresa.